E&N BrandLab

Cargill: con un compromiso genuino con la diversidad, equidad e inclusión

La compañía ha desarrollado un lugar de trabajo incluyente y diverso en el que se promueve el intercambio de ideas diversas que generan innovación.

2023-08-28

Por: E&N Brand Lab para Cargill

En Cargill, la diversidad e inclusión están presentes en todo lo que hace porque tiene como valor poner a las personas primero, ante ello resulta una prioridad impulsar actividades que ayudan a proveer oportunidades de acuerdo con las aspiraciones de sus colaboradores.

De acuerdo con Martha González, directora de Recursos Humanos para Cargill Proteína Latinoamérica, el enfoque de la compañía en Diversidad, Equidad e Inclusión está orientado a que todas las personas se sientan bienvenidas, valoradas y escuchadas. Además, cuentan con políticas que garantizan un ambiente de trabajo seguro para todos los colaboradores.

“En Cargill, fieles a nuestro propósito es nutrir el mundo de una manera segura, responsable y sostenible, contamos con políticas de no discriminación, anti-represalias, políticas de compensación equitativas, programas de inclusión y diversidad, políticas contra el acoso y flexibilidad laboral”, expresó.

De esta manera, la compañía ha logrado desarrollar un lugar de trabajo incluyente y diverso en el que se respeta y valora la contribución, habilidades y experiencias de todos los individuos, independientemente de su género, raza, orientación sexual o religión.

POR MÁS MUJERES EN PUESTOS DE LIDERAZGO

Cargill promueve la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo a través de programas de desarrollo para el crecimiento, fomento de redes de apoyo, flexibilidad laboral, mentorías y patrocinio, que son algunas de las acciones que forman parte de las políticas y procesos para lograr la paridad de género para 2030.

Según González, también la conciliación laboral y personal contribuye a que las mujeres puedan equilibrar sus responsabilidades profesionales con sus roles familiares, por lo que se implementan beneficios como horarios flexibles, trabajo híbrido o turnos rotativos.

El proceso de talento de la compañía permite identificar colaboradores con potencial que demuestran las capacidades para crecer en la organización. Esto incluye a mujeres en las diferentes áreas, a quienes se les ofrece participación en proyectos desafiantes y estratégicos que les brindan la posibilidad de ampliar sus habilidades y demostrar la capacidad de asumir responsabilidades de liderazgo.

La directiva, quien se encuentra establecida en Nicaragua, también resaltó que los programas de mentoría y el patrocinio acompañan el desarrollo de las mujeres. Esto implica identificar su potencial para promover su desarrollo y proporcionarles capacitación y mentoría en preparación para roles de liderazgo en la organización.

Además, para atender a las colaboradoras que son madres, la compañía cuenta con salas de lactancia en el 80 % de sus localidades principales, con una meta de alcanzar la cobertura del 100 %. “Es decir, proporcionamos espacios adecuados, seguros y privados donde las madres puedan extraer y almacenar la leche materna, y así facilitar su transición de regreso al trabajo”, indicó.

González hizo énfasis en los esfuerzos de la compañía para desarrollar sistemas, aumentar la conciencia y desarrollar herramientas para minimizar el sesgo. En este sentido, aseguró que “para alcanzar el nivel de inclusión al que aspiramos en Cargill, se necesita un esfuerzo consciente por parte de cada uno de nuestros colaboradores y líderes. Se necesita crear un entorno seguro donde las personas se sientan bien, por lo que contamos con espacios de acercamientos y escucha entre los colaboradores y las gerencias, encuestas de compromiso, planes de acción, entrenamientos y espacios colaborativos sobre sesgos inconscientes”.

APOYO A LA COMUNIDAD

Actualmente, Cargill cuenta con programas sociales enfocados en género y con orientación al fortalecimiento de temas como la seguridad alimentaria, los medios de vida de agricultores, crecimiento de las mipymes, acceso a crédito y mercados, generación de ingresos y creación de empleo para mujeres en condición de vulnerabilidad y riesgo tanto social como económico e igualdad.

Por ejemplo, uno de estos programas es Empresarias Prosperando (EMPRO), que consisten en brindar capacitaciones, a través del INCAE, a dueñas de negocios sobre manejo administrativo. También está el programa Futuros Prósperos, en el que la compañía provee capacitaciones y buenas prácticas para innovaciones – como el marketing digital y mejores prácticas para la salud y nutrición animal–, así como la creación planes de negocios relacionados con productos alimenticios, manufactura y comercio.

Martha González, directora de Recursos Humanos para Cargill Proteína Latinoamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE