E&N BrandLab

Bancoagrícola abre La Cuenta del Mar para proteger los manglares en El Salvador

Bancoagrícola, en alianza con la Fundación Doménech, asume un nuevo compromiso con la sostenibilidad: cuidar el mar desde el corazón, apoyando de forma integral iniciativas que generan impacto ambiental, social y económico en el ecosistema costero-marino.

2024-03-04

Por: E&N Brand Lab

Cuando se trata de trabajar por la sostenibilidad, los océanos son una pieza fundamental por lo que representan para la humanidad, el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la actividad productiva de las comunidades. Bancoagrícola, reafirmando su propósito con el desarrollo sostenible, presenta al país una innovadora iniciativa enfocada en el ecosistema costero-marino, denominada: La Cuenta del Mar.

La Cuenta del Mar nace con el objetivo de contribuir a la preservación de los manglares, importantes ecosistemas que generan una gran cantidad de beneficios ambientales, no solo a especies marinas; sino que ayudan a las comunidades costeras a defenderse de los fenómenos naturales. En términos de contribución a la conservación de este tipo de entornos, Bancoagrícola bajo La Cuenta del Mar desembolsará $89 mil dólares, en una primera etapa.

El área territorial marina de El Salvador, en sus más de 300 kilómetros longitudinales de costa es patrimonio de la nación y como sociedad debemos saber cuidarlo. Nuestro mar posee una gran riqueza ecológica y es el encargado de mantener el equilibrio en los ecosistemas para beneficio de todos.

“Nuestro propósito es promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos; nuestra estrategia de negocio está pensada en mantener el equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad. Sabemos que los océanos son un componente primordial, por eso para Bancoagrícola es importante contribuir a preservar los mares, como parte del acompañamiento a la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles dentro de nuestro propósito”, destacó Rafael Barraza, presidente de Bancoagrícola.

“Para lograrlo, buscamos aliados estratégicos que nos ayudarán a seguir generando impacto positivo, y las acciones de la Fundación Doménech para proteger los manglares en el Estero de Jaltepeque responden a esta necesidad, con proyectos integrales que potencian la educación, el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo entre los habitantes de ese punto de la costa salvadoreña”, agregó.

Fundación Doménech lleva más de 15 años uniendo esfuerzos en el desarrollo de proyectos sociales y medioambientales en la Costa del Sol y el estero de Jaltepeque, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la zona, de sus habitantes y del ecosistema costero-marino.

“El mar es el gran pulmón de nuestro planeta, y su sostenibilidad depende de una sociedad atendida, educada y comprometida. Es por eso, que Fundación Doménech cree en la inversión en las comunidades locales, para que, por medio de la apropiación de las técnicas de restauración y conservación, unamos esfuerzos para crear ecosistemas que beneficien no solamente a la zona, sino al país entero”, comentó Margarita Ayala de Alemán, directora de la Fundación Doménech.

Bancoagrícola abre La Cuenta del Mar para proteger los manglares en El Salvador

PROYECTO LA CUENTA DEL MAR: CON EL MAR, DESDE EL CORAZÓN

Con La Cuenta del Mar, Bancoagrícola y la Fundación Doménech trabajarán de la mano para preservar los tesoros marinos para un futuro sostenible. El objetivo del proyecto es rehabilitar zonas del Manglar del Estero Jaltepeque de la mano con comunidades aledañas, convirtiéndolo en un espacio que genere oportunidades de crecimiento económico sustentable y un ecosistema más equilibrado para la flora y la fauna que en él habita.

Se utilizará la Técnica de Restauración de Manglar (REM) con el fin de rehabilitar 5km de canales estuarinos en El Desierto y Mamasoca del Estero de Jaltepeque, se instalará un corral de moluscos (conchas o curiles) como propuesta de economía sostenible y eco-amigable, se vedará de manera permanente un canal convirtiéndolo en un espacio protegido para diferentes especies de fauna y flora local, se capacitará sobre pesca responsable y se repoblará con crustáceos el canal vedado.

Asimismo, se buscará darle sostenibilidad a las acciones con sensibilizaciones ambientales, donde las comunidades sean el principal agente de cambio en la conservación de los espacios donde se benefician con el comercio eco-amigable.

La Cuenta del Mar permitirá desarrollar proyectos integrales con los habitantes del cantón San Rafael Tasajera quienes serán los beneficiarios directos, es una población de más de 850 personas conformada por 422 mujeres y 430 hombres de la Isla Tasajera y La Colorada. Los medios de subsistencia de alrededor de 197 familias que habitan en el cantón provienen de los recursos naturales extraídos del mar y del Estero Jaltepeque.

“Como Bancoagrícola tenemos un compromiso con El Salvador más allá de nuestro negocio, queremos contribuir a generar impacto positivo desde lo ambiental, social y económico; y en esta ocasión también generar conciencia y compartir con los salvadoreños la importancia de cuidar nuestros tesoros en los manglares del Estero de Jaltepeque, sumando esfuerzos a través de La Cuenta del Mar”, finalizó Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola.

Un manglar sano promueve un ecosistema más balanceado, tanto para el medio ambiente como para las comunidades, creando una comunidad más limpia, próspera y con más oportunidades de aprovechar sosteniblemente el recurso marino.

Así mismo, un manglar conservado, es vital para la captura de carbono azul, un gran aliado contra el cambio climático. Así, estos “pozos de carbono”, son capaces de secuestrar CO2 con mayor rapidez que los bosques tradicionales, incluso aunque sean de menor tamaño.

Con esta iniciativa, el banco complementa las acciones que ya viene desarrollando para acompañar proyectos que tienen impacto medioambiental, como iniciativas de energía limpia, electromovilidad y prácticas agrícolas sostenibles.

Bancoloagrícola ahora asume un nuevo compromiso con la sostenibilidad: cuidar el mar desde el corazón, apoyando de forma integral iniciativas que generan impacto ambiental, social y económico en el ecosistema costero-marino.

Bancoagrícola abre La Cuenta del Mar para proteger los manglares en El Salvador

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE