E&N BrandLab

AHIBA: Bancos de Honduras se consolidan como motor de progreso y desarrollo

Honduras cuenta con un sistema bancario solvente que permite más de 15 millones de transacciones financieras al año e inversiones para el desarrollo de la sociedad.

2023-04-10

Por: E&N para AHIBA

La banca hondureña reinvierte el 67 % de sus utilidades y aporta al erario público L6.400 millones al año, generando 22.000 empleos directos y 15.080 indirectos. En este contexto, avanzar en la inclusión financiera, democratizar el crédito y una adecuada regulación son algunos de los retos para los 15 bancos de Honduras y el Gobierno central.

Como parte de las acciones encaminadas a lograr un sistema bancario sólido y transparente, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) desarrolló un foro donde participaron conferencistas nacionales e internacionales, quienes concluyeron que el sistema es uno de los cimientos que sustentan la sociedad.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

Al respecto, Roque Rivera, el entonces presidente de la AHIBA, afirmó que la intermediación financiera, además de ser el motor de la economía, es una actividad declarada de interés público, ya que contribuye al progreso de las personas, las mipymes y el Gobierno.

Resaltó que la confianza en el sistema bancario se refleja en el aumento del ahorro en un 60 % en los últimos cinco años y de la cartera de crédito en un 57 %. Según Rivera, la banca en Honduras es sólida y solvente con calificaciones que van de “AAA” a “BBB +”.

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, detalló que los activos totales del sistema bancario suman L850.000 millones, alentado principalmente por el crecimiento del crédito y una mora de 2,60 %, y cuenta con la liquidez suficiente para enfrentar cualquier riesgo adverso.

Los expertos refirieron que los bancos tienen un papel relevante en la dinamización de la economía. Un ejemplo de esto son los fondos de garantías, cruciales en un país donde el 58 % de la fuerza laboral está en la informalidad.

Otra de sus contribuciones es la implementación de programas de banca sostenible. Actualmente en Honduras existe una diversidad de fuentes de financiamiento y un marco regulatorio, lo cual es positivo ya que el 51 % de los recursos para mitigación y adaptación proceden del sector público y un 49 % del privado, lo que refleja el interés de la banca por cerrar la brecha de financiación de los objetivos climáticos.

Julio Raudales, economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, destacó además el peso de la banca en el impulso al desarrollo. En su disertación titulada “Importancia de un sistema bancario para el desarrollo de un país”, explicó que sin un sistema como el actual no serían posibles las más de 15 millones de transacciones financieras que se realizan al año.

Añadió que el sistema es vital para la inversión en infraestructura y de apoyos como parte de su estrategia de responsabilidad social, la cual estimó por un monto cercano a L350 millones, una cifra que es superior al presupuesto de secretarías como Desarrollo Económico.

Raudales puntualizó que sin su labor tampoco existirían beneficios como el fomento de los microcréditos, la lucha contra el fraude, evasión fiscal, el terrorismo o el control de la inflación.

ENTIDAD CON TRAYECTORIA

Fundada en 1956, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) tiene como propósito tutelar y coadyuvar en el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE