E&N BrandLab

Agrisal: Motor de desarrollo y progreso en El Salvador y la región

El grupo empresarial opera con un enfoque que va más allá de los desarrollos inmobiliarios, ya que su propósito principal es generar un impacto positivo en las comunidades donde opera.

2023-12-15

Por: E&N Brand Lab para Grupo Agrisal

Fundado hace 117 años por don Rafael Meza Ayau padre, Grupo Agrisal es una empresa familiar integrada principalmente por accionistas miembros de tercera, cuarta y quinta generación, y que actualmente es un referente en sectores inmobiliario, entretenimiento, edificios de oficinas, centros comerciales, vivienda y turismo.

De acuerdo con su presidente, Eduardo Quiñónez, su estructura organizativa ha evolucionado y actualmente cuenta con un talento de alto potencial para que cada unidad de negocio opere con su propia dinámica y equipo de gestión. La operación de la empresa es gestionada por una Junta Directiva, integrada por la combinación de miembros de la familia y profesionales externos, lo que ha aportado una mayor diversidad de perspectivas y experiencias.

Los accionistas también están integrados a través de una Junta Directiva exclusiva de familia, la cual es responsable de asegurar el cumplimiento de un acuerdo formal, el cual rige la operatividad de los accionistas y el negocio. El presidente de Agrisal destaca que otra estructura importante es el Consejo Familiar, quien vela por el legado, el cumplimiento del protocolo familiar, el código de ética, además de que ejerce funciones de formación profesional, integración y unión familiar.

UNA COMPAÑÍA CON PROPÓSITO

Desde hace algún tiempo Grupo Agrisal viene trabajando para convertirse en una empresa impulsada por su propósito, es así como hace un poco más de un año lanzó su propósito: Impulsar comunidades prósperas, humanas y sostenibles.

Según el directivo, la empresa tiene un enfoque que va más allá de los desarrollos inmobiliarios. “Lo que buscamos es generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. A través de nuestras diferentes unidades de negocio, contribuimos a la creación de empleo al desarrollar proyectos sostenibles que promueven el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas en la región”, expuso.

Agrisal ha experimentado una importante diversificación de sus negocios en los últimos años, ya que pasó a ser una empresa centrada principalmente en bebidas en El Salvador a convertirse en un grupo empresarial con presencia en el sector inmobiliario con enfoque en entretenimiento, vivienda, hotelería y turismo y energía renovable a nivel regional.

Para lograr ese crecimiento, le ha apostado a su capacidad de adaptación a toda circunstancia, respondiendo ágilmente a los nuevos tiempos mediante la implementación de tecnología y prácticas de trabajo flexibles, sobre todo después del Covid-19. La empresa es además pionera en innovación, al fundar el primer HUB de innovación de El Salvador de la mano de aliados con BID LAB e INNICIA x El Salvador, iniciativa que nace con la visión de apoyar el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país.

IMPACTO SOSTENIBLE

Actualmente Agrisal tiene una estrategia de negocio enfocada a la diversificación de su portafolio de propiedades a través de la incursión a nuevos desarrollos en el área de centros de entretenimiento, vivienda y turismo. También trabaja en nuevas formas de financiarse a través de fondos de desarrollo inmobiliarios e incorporación de nuevos socios a sus negocios, y tiene como objetivo impulsar el uso de la tecnología para innovar en nuevos negocios relacionados como Proptech, diversión y entretenimiento y Economía Plateada, entre otros.

En todos estos proyectos orientados al crecimiento juega un papel protagónico la sostenibilidad, que es un compromiso central para la compañía. “Estamos firmemente dedicados a operar de una manera que impactemos positivamente a largo plazo en el medio ambiente, las comunidades, la economía y nuestra gobernanza”, destacó Eduardo Quiñónez.

En materia de sostenibilidad, la empresa tiene un claro compromiso con el medio ambiente, consolidando éste no solo través de la generación de energía limpia con las plantas fotovoltaicas implementadas en sus inmuebles, sino también mediante la implementación de principios de economía circular en sus desarrollos. En lo social, a través de la Fundación Rafael Meza Ayau, está trabajando en programas que están generando impacto positivo en comunidades como Soyapango y Usulután, con programas que se centran en áreas como educación, empleo y emprendimiento. “Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible no solo es a través de la filantropía, sino también a través de una estrategia empresarial que reconoce la lealtad de sus colaboradores y la necesidad constante de generar una cultura de respeto, confianza y desarrollo profesional”, finalizó el Presidente.

PRESENCIA

Actualmente Agrisal cuenta con más de 600 colaboradores y atiende mercados como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. Entre sus principales marcas se encuentran: Plaza Mundo, World Trade Center San Salvador, SNBX, Studio 89, Plaza Futura, Hilton San Salvador, Holiday Inn y Holiday Inn Express.

Eduardo Quiñónez, presidente Grupo Agrisal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE