RSE
2022-06-27

Creación de valor compartido: un modelo de operación para Nestlé

Especial E&N 2022

Por más de 150 años, Nestlé ha estado presente en la vida de millones de personas alrededor del mundo con alimentos y bebidas, de calidad y al alcance de todos.

Por E&N para Nestlé

La notable permanencia de Nestlé en la preferencia de los consumidores se debe, en gran medida, a que cada decisión que se toma en la compañía, en cualquier nivel, se fundamenta en el ADN de la organización: su estrategia de Creación de Valor Compartido.

Este modelo de negocio -responsable en gran medida del éxito a largo plazo de la compañía- depende de la creación de valor tanto para sus grupos de interés como para la sociedad.

Para lograrlo, Nestlé implementa acciones concretas que ayudan abordar y enfrentar los diferentes desafíos globales y locales.

Desde su creación, ha sido una compañía que busca actuar como un buen ciudadano en cada uno de los 189 países en los que tiene presencia, implementando conocimiento global con sentido y empatía local. Con esta visión y apoyo de más de 300.000 colaboradores en el mundo Nestlé busca ser una fuerza que hace el bien y mejora la calidad de vida de todos.

Como en todo negocio, la sostenibilidad de largo plazo es imprescindible para subsistir, pero debe ser una sostenibilidad integral, estratégica, social y responsable. “Actualmente enfrentamos desafíos muy serios de impacto global como el cambio climático, una pandemia, que aún no termina, y una recesión económica que apenas está dando indicios de su real impacto. Es por esto que –ahora más que nunca- debemos aportar soluciones pensando en las necesidades de las personas y del planeta”, comentó Pedro Oliva, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica.

COMPROMISO: UNA FUERZA QUE HACE EL BIEN

Algunos programas de Creación de Valor Compartido para personas, familias y mascotas, así como para las comunidades y el planeta, son:

-Nestlé por Niños Saludables, para impulsar buenos hábitos alimenticios en los niños y sus familias mediante talleres de formación en las escuelas. En Centroamérica son más de 344.000 niños beneficiados.

-Plan de Fomento Lechero que ha logrado impactar a más de 3.000 pequeños productores directos e indirectos en Panamá y Nicaragua.

-Plan Nescafé que ha impactado la vida de más de 6.400 hondureños a lo largo de su ejecución y que ha entregado más de 6,4 millones de plantas resistentes a la roya y más de 1.000 secadoras solares instaladas.

-Iniciativa por los Jóvenes que ha beneficiado a más 92.660 jóvenes a nivel regional con capacitaciones y cursos que los preparan para asumir los retos de empleabilidad, emprendimiento y agroemprendimiento.

“La sostenibilidad ambiental y el impulso para la regeneración de nuestro planeta debe ser transversal a nuestra gestión de Creación de Valor Compartido. Lograrlo es un compromiso de todos como ciudadanos del mundo”, agregó el ejecutivo.

Para cumplir la meta, Nestlé impulsa cambios en sus empaques. “Promovemos hábitos en los consumidores para reciclar y trabajando con organizaciones para fortalecer estructuras de reciclaje. Tenemos compromisos muy claros”, resaltó Oliva.

Camino a la regeneración del planeta

•82% de los empaques de Nestlé están diseñados para reciclarse.

•La firma dejó de usar 133 t de plástico virgen en sus empaques.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE