Líderes

Guatemaltecos por la Nutrición: Dedicados a cuidar la salud de la población guatemalteca

Castillo Hermanos trabaja para erradicar la desnutrición crónica y aguda en tres comunidades de Huehuetenango.

2023-11-03

Por: E&N para Castillo Hermanos

Guatemaltecos por la Nutrición, es el programa de abordaje integral a la desnutrición que impulsa Castillo Hermanos, como parte de su estrategia de sostenibilidad. A tan solo 16 semanas de haber iniciado operaciones en tres comunidades (La Libertad, Cuilco y La Democracia) de Huehuetenango, se anunció que se ha logrado la recuperación de 70 de 104 niños con un diagnóstico de desnutrición aguda que participan en el programa.

José Silva, director ejecutivo del programa, explicó que la corporación tiene un plan de inversión para los próximos 10 años, el cual contempla el impulso de iniciativas para el fomento de oportunidades económicas, la generación de empleo, desarrollo sostenible, innovación e inversión social, con el objetivo de resolver las problemáticas sociales que frenan el desarrollo del país y sus habitantes. Guatemaltecos por la Nutrición es parte de este plan.

ABORDAJE INTEGRAL

La desnutrición es un problema multicausal con determinantes que provocan su prevalencia, entre ellos, los de tipo biológico (relacionados a la salud), económico (calidad de vida y de acceder a alimentos) y ambiental (condiciones de habitabilidad, calidad del agua y saneamiento ambiental de los hogares). Para cambiar esto se identificaron cinco ejes en los que se trabajará de forma colaborativa con la persona, su familia y la comunidad.

Al trabajar con la persona se transformarán los determinantes biológicos para garantizar el cuidado preventivo de salud y nutrición de las familias beneficiarias, con especial énfasis en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de cinco años. En este sentido, se adquirió el “Campamento de Nutrimóviles”, donde en las primeras 16 semanas se han prestado más de 3.000 servicios, entre consultas nutricionales y médicas, así como exámenes de laboratorio.

En cuanto al trabajo con la familia, se transformarán los determinantes ambientales para asegurar la habitabilidad de los hogares de los beneficiarios, en lo que se refiere al consumo y acceso al agua potable, preparación adecuada de los alimentos, cocinas libres de humo, higiene personal y familiar y manejo adecuado de las aguas residuales. Como parte de este eje, se han instalado filtros y sistemas de agua, y letrinas en los hogares de las familias inscritas al programa.

Al trabajar con la comunidad se transformarán los determinantes económicos para establecer escenarios que permitan el crecimiento económico de las comunidades y generen condiciones para aumentar el acceso a alimentos nutritivos. Para ello se trabaja con promotores nutricionales que enseñan a preparar recetas nutritivas. Adicional, se cuenta con grupos de autogestión, ahorro y crédito para crear fondos para la inversión familiar y desarrollar procesos productivos.

El 67 % de los niños que participan en el programa y diagnosticados con desnutrición aguda, han logrado recuperarse en las 16 semanas que tiene el mismo.

A través del eje “Agua y Saneamiento Ambiental” se transforman los determinantes ambientales para asegurar las condiciones de habitalidad de los hogares beneficiarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE