Pyme-Emprende
2022-09-11

15 MiPymes Rurales de Guatemala y lideradas por mujeres fortalecen su negocio y cierran la brecha digital

Ellas fueron parte del proyecto ‘Tecnificación de MiPymes rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica’, ejecutado por la organización Comunidades de la Tierra, AGEXPORT y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF.

Por estrategiaynegocios.net

El proyecto Tecnificación de MiPymes rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica se enfocó en fortalecer las capacidades empresariales para la comercialización de sus productos utilizando herramientas de eCommerce, como una vía para la recuperación económica de emprendimientos y Microempresas de diferentes cadenas de valor, incluyendo las del sector artesanías, vestuario y textil, que se quedaron sin ingresos por el impacto que tuvo la pandemia en la economía.

“La evidencia sugiere que cuando se apoyan a empresas rurales lideradas por mujeres, se cambia el entorno de la familia y el de la comunidad. Una mujer empresaria que genera ingresos propios tiene la capacidad de reducir la pobreza y mejorar el bienestar de ella, su familia y entorno”, aseguró la directora del Comité de Mujeres de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Puede leer: Pymes centroamericanas avanzan en ruta tecnológica

“Para apoyar e impulsar la competitividad de emprendimientos y negocios locales es necesario contar con alianzas estratégicas como la que realizamos con PNUD y la iniciativa de Apoyo de Emprendimientos Liderados por Mujeres Rurales para así trabajar juntos en la reactivación económica de este sector, el cual es el segundo empleador a nivel mundial después de la agricultura, y que el 80% de su fuerza laboral son mujeres menores de 35 años”, agregó.

El proyecto se enfocó en mejorar la competitividad de 15 MiPymes rurales lideradas por mujeres, desarrollando sus conocimientos en el manejo empresarial para la venta de sus productos en mercados nacionales e internacionales lo que podría contribuir a mejorar los ingresos en el corto plazo de 400 artesanas, que fueron las impactadas con este esfuerzo.

“Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, comentó el Representante Residente Adjunto del PNUD, Daniel Vargas.

Una vez seleccionado el mercado electrónico apto para cada empresa, las líderes cursaron talleres enfocados en diseño de producto y asesorías para lograr adecuar sus productos a los mercados electrónicos seleccionados, tomando en cuenta sus capacidades productivas y técnicas.

MIPYMES TIENEN ACCESO A MERCADOS

En total 10 MIPYMES accedieron a Facebook Marketplace y 2 optaron a NOVICA para la venta de sus productos logrando acceder a plataformas electrónicas e incrementando sus ingresos a través de la venta en otros canales.

Recomendamos: Si tienes una PYME... Así debes superar los nuevos retos

Por último, las MiPymes tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Regional New World Crafts (NWC) en 2021, la mayor feria de productos hechos a mano a nivel Centroamericano, en donde presentaron sus productos por medio de un catálogo digital a compradores de alto nivel generando oportunidades comerciales en varios mercados internacionales.

Así también participarán en la versión 2023 de forma presencial lo que mejorará sus oportunidades para consolidar sus ventas y posicionar sus productos a nivel nacional e internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE