Empresas & Management
2022-09-07

Cervecería Centro Americana: más fuerte después de la crisis del COVID

En las primeras dos semanas de la pandemia, las ventas de las empresas del Grupo bajaron 70 %, dice su director Guillermo Castillo. Pero pronto el negocio se balanceó. ‘Tuvimos crecimientos increíbles en alimentos, de hasta 35 % a 40 % en los primeros 6 u 8 meses, creció mucho la demanda de productos de alto nivel nutritivo’, completa Juan Monge Calderón, el presidente de la Corporación Castillo Hermanos. Hoy miran -más allá de América- oportunidades de negocio en el mundo.

Por Velia Jaramillo - Revista Estrategia & Negocios

La crisis del COVID-19 no era la primera crisis para una empresa de 136 años, “pero el desarrollo de las capacidades de resiliencia, la capacidad de flexibilidad, la pronta atención a los problemas, mecanismos muchísimo mas ágiles de toma de decisiones y la comunicación permanente dieron al grupo la estabilidad para atender muchos de los problemas que se presentaron en su momento” reflexionó Guillermo Castillo Villacorta, quien como CEO estuvo al frente.

“En la primera etapa de la pandemia las ventas bajaron 70 %, en los primeros 15 días, y obviamente eso causó preocupación seria tanto entre los directivos de la empresa como en los propios empleados. Ahí decidimos que, si la gente es primero, debíamos hacer todo lo posible porque prevalecieran las condiciones de trabajo, eso lo logramos y el compromiso de nuestra gente se volcó para fortalecer muchísimo más las condiciones internas y de la empresa, para atender cualquier problema que se presentara en la calle”, destacó el Director.

Archivo E&N: Diez lecciones de negocios de Jorge Castillo Love

El 2020 y 2021 reclamaron a los líderes de los negocios del grupo de Cervecería Centro Americana “mucha creatividad, la gente estaba encerrada en sus casas, cambiaron los hábitos de consumo, muchos productos se dejaron de comprar pero otros se compraban más, los establecimientos también estaba forzados a cerrar más temprano y eso afectaba la forma como se llegaba al consumidor, entonces surgió el despacho a domicilio, acciones para acercarse y brindar los servicios que la gente necesitaba de manera más creativa. El problema de desabastecimiento global nos forzó a ser muchísimo mas creativos en la forma como compramos, en donde compramos, como establecemos y mantenemos relaciones de largo plazo con nuestros proveedores, fue fundamental el compromiso y actitud de nuestra gente para atender esta problemática”, compartió Castillo.

Hoy Cervecería Centro Americana emerge en una nueva normalidad que avizoran llena de oportunidades. “Nuestros abuelos comenzaron en el negocio de cerveza en Guatemala, la empresa fue expandiendo a refrescos, alimentos, hasta vidrio, banca y hemos crecido. Antes vimos Centroamérica, luego empezamos a ver al mercado de América, y hoy vemos oportunidades en el mundo”, afirmó Juan Monge Calderón.

Corporación Castillo Hermanos y Cervecería Centro Americana han venido atravesando por una transformación de su gobierno corporativo y por una reflexión hacia el futuro “constantemente estamos sacando nuevos productos, manejamos miles de productos, estamos en muchos negocios diferentes, la fuerza laboral en la corporación son 19.500 empleados, hoy evaluamos las cosas y redireccionamos hacia dónde va a ir la empresa”, dijo Monge.

Proyecciones a futuro

Aseguró que Gallo, la marca de cerveza emblema del grupo, mantiene un 80 % del mercado, si bien el grupo ha diversificado su portafolio con unas 30 marcas, que incluye cervezas artesanales. Actualmente, la empresa ejecuta un proyecto de ampliación de su planta de cerveza en Guatemala, que les permitirá aumentar un 40 % su capacidad.

“El manejo adecuado de todas estas variables nos ha fortalecido en todos los mercados donde operamos, hoy en el proyecto continuo de inversión tenemos 31 plantas productoras en 25 sitios diferentes en 5 países, con presencia comercial ya sustantiva en 32 países”, detalló Castillo.

Especiales E&N: Pollo Campero, Progreso, Cervecería Centroamericana y Cbc (La Mariposa), marcas destacadas con sello ‘Hecho en Guatemala’

Y en ese camino “nos convertimos en una empresa internacional, hemos establecido alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevos mercados y nuevas categorías de productos o la regionalización de algunos de ellos como la reciente alianza con el Grupo Pascual de España para el desarrollo del sector de lácteos en toda la región centroamericana, pasando por alianzas estratégicas para comercialización de muchos productos en Estados Unidos u otros países, salimos fortalecidos de la pandemia, mejor posicionados para convertirnos en una empresa multilatina-internacional”, concluyó Castillo.

Recomendamos: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE