Tips
2022-07-22

Pymes centroamericanas avanzan en ruta tecnológica

Los dueños de los pequeños negocios de la región evolucionan en temas de trabajo híbrido, cultura de datos y en el desarrollo de habilidades digitales.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se transformaron durante la pandemia y no se detienen. Esa es la valoración de Jaime Menéndez, director del segmento Pymes para Microsoft en Centroamérica. El experto explicó que este sector aceleró su transformación de procesos para adaptarse a un nuevo cliente. “Lo que la pandemia hizo fue que descubrieran las oportunidades que brinda la digitalización”, añadió.

La salud de este sector económico es clave: representan entre el 20 % y el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) de sus países.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la transformación de los negocios no solo está relacionada con lanzar aplicaciones, establecer plataformas o sitios web para ofrecer productos, sino que es una herramienta que establece el trabajo remoto, moderniza y eficientiza procesos, y abre la posibilidad de capacitarse de manera expedita.

Puede leer: Si tienes una PYME... Así debes superar los nuevos retos

“Las Pymes son el corazón y la columna vertebral de la economía de todos”, apuntó Menéndez. Según un reciente estudio de la Cepal, en Latinoamérica podrían haber cerrado alrededor del 20,7 % de las microempresas, el 7,1 % de las pequeñas y el 2,8 % de las medianas a consecuencia de la baja actividad por los confinamientos, cierre de negocios y otras adversidades que presentó la pandemia del COVID-19 para las economías.

CAMBIO DE CHIP

La pandemia provocada por el COVID-19 hizo que muchos cambiaramos hábitos de compra, de consumo y de conexión y es por eso que las PYMES “cambiaron sus procesos para adaptarse a la nueva realidad y lo hicieron con mucha mayor agilidad y determinación que otras empresas grandes”, según el ejecutivo.

Para conocer más sobre cómo evolucionan la digitalización de las Pymes, Microsoft desarrolló entre noviembre y diciembre de 2021 un estudio titulado “Impacto de la pandemia en las Pymes”, que abarcó a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Los temas abordados en el estudio fueron trabajo híbrido, retención del talento e inclusión, la transformación digital en procesos, el acceso a la información, la madurez de la cultura de datos, el desarrollo de habilidades digitales y su situación de seguridad digital.

Menéndez dijo que, a manera general, el estudio hace ver que las Pymes de dichos países tienen similitudes, al menos en las necesidades que demandan. “Vemos que, sin importar el país, siguen el mismo patrón de tendencias y ven en la nube el gran democratizador para acceder a más tecnología y transformación de procesos”, valoró el especialista.

De interés: La fintech salvadoreña Cubo destaca en competencia regional

La muestra tomó como base a 320 Pymes, 80 por país, que tienen entre uno y hasta 250 colaboradores. Del total de la muestra, el 95 % -en promedio- indicó que el proceso de transformación digital de sus negocios fue acelerado por la pandemia.

Un ejemplo de ello es que entre el 30 % y el 45 % consultas han desarrollado aplicaciones tecnológicas propias, ya sea para capacitar personal, ofrecer productos o servicios o como medio de pago.

TRABAJO REMOTO

Las Pymes consideran que están más adaptadas al trabajo remoto -total o híbrido-. En este punto destacan Costa Rica y Panamá por sobre Guatemala y El Salvador.

“Sin ver quien es primero o último, lo que es importante destacar es que el trabajo remoto o el trabajo híbrido está presente en las operaciones como nunca había estado”, señaló Menéndez.

Dentro del trabajo a distancia se encuentra la aceleración de la capacitación del personal. “En promedio, el 92 %, una abrumadora mayoría, nos dijo que lo primero que cambió fue el formato de las capacitaciones; claro, también por la realidad que se impuso (el COVID-19) y porque la forma en la que se entregan las capacitaciones cambió. Este es un punto positivo y de súper relevancia para el negocio”, dijo el experto de Microsoft.

Un 81 % de las Pymes dijo que en el último año implementaron o invirtieron en capacitaciones para digitalizar a sus colaboradores, “porque ya los canales tradicionales -de ir a comprar al local- no son el único medio para llegar a un cliente. Ahora lo hacen por medio de sitios webs, redes sociales o de marketplace. Toda esa forma de llegar a los clientes implicó el desarrollo de las nuevas habilidades”, destacó.

CONOCER Y ENTENDER AL CLIENTE

El análisis de los datos, que va de la mano con la implementación de la nube dentro de los procesos, también es una transformación destacable.

“Las Pymes (84 % en promedio) se dieron cuenta de la importancia de contar con una data del cliente de manera rápida para tomar decisiones firmes y prontas. La barrera de la complejidad percibida se derrumbó”, apuntó el representante de Microsoft.

“Las Pymes reconocen la importancia de la data para tomar decisiones, para estudiar ofertas, paquetes o todos sus servicios”, enumeró Menéndez.

Con la excepción de los emprendedores digitales, que son aquellos que ya nacieron con la tecnología digital, hay un nuevo paradigma en Centroamérica: Pymes más digitalizadas. Según el estudio de Microsoft, para conocer a los clientes, el 24 % de las Pymes encuestadas dijo que usa herramientas de análisis de datos como Power BI o Microsoft Excel.

ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El estudio de Microsoft reveló que el 91 % de las Pymes encuestadas considera que la pandemia aceleró su transformación digital, mientras que cerca del 48 % afirmó que hizo inversiones en tecnologías y planea continuarlas en el futuro de manera continua y que incluso ya son parte de su presupuesto anual.

En este sentido, la compra de los equipos de cómputo (preferiblemente portátiles) es, para el 78 % de las empresas consultadas por Microsoft, una prioridad, seguido por la necesidad de almacenamiento de datos en la nube (con un 48 %).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE