Especiales
Fecha de publicación: 2018-08-20
Galeria  Ver Fotogalería

La emprendedora detrás de Maria´s Bag es la guatemalteca Álida Boer

De modelo en pasarelas internacionales a Miss Guatemala, Álida Boer evolucionó hasta crear una marca que se proyecta al mundo haciendo lucir y revalorando la cultura textil de Guatemala.

Por Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net


Álida Boer era una adolescente cuando decidió convertirse en modelo. Muy joven fue descubierta por la agencia Ford en Miami, y desfiló por pasarelas en París, Milán, Nueva York, Alemania y Grecia modelando para famosos diseñadores. “Esa experiencia me abrió los ojos al mundo y me despertó la apreciación por lo propio”, reflexiona.
A su regreso, participó y fue elegida Miss Guatemala en 2007, lo cual le permitió representar al país en Miss Mundo, Miss Universo y también viajar por su país. Conoció la Guatemala del interior, y su artesanía “que para mí es alta costura, porque las técnicas que usan esas mujeres y hombres son impresionantes, se llevan seis meses para hacer un textil, piezas de madera, cerámica, mostacillas”, opina.
Como Miss Guatemala, le pidieron desarrollar un proyecto social, el que hizo en la comunidad de Pastores, cercano a Antigua, Guatemala. Sus pobladores le regalaron un huipil en agradecimiento. “Me lo lleve a Londres para unos concursos y todos me preguntaron de donde era esa pieza que llamó la atención”.
Ahí empezó la semillita que germinaría dos años después en Maria´s Bag. Álida decidió hacer de esos hermosos textiles mayas el corazón de su marca. “Pensé que la bolsa era la pieza perfecta para poder exhibir estas piezas de arte”, cuenta. La emprendedora decidió incorporar a sus bolsas materiales de primera calidad. “En complemento a los mejores textiles, elegimos cueros italianos, herrajes italianos, y lanzamos un par de estilos clásicos”.
En ese momento, Guatemala estaba muy lejos del boom que hoy vive el diseño a partir de elementos mayas. “Los textiles se veían como un recuerdito. Nosotros fuimos los primeros en elevarlos a lo que son: piezas de arte”, expone María.
La emprendedora ha construido alianzas con una red de más de 500 mujeres que elaboran los textiles, en diferentes comunidades. “La elección de los artesanos depende de cómo vamos innovando, depende de la colección, en la última, “Magnolias”, se trabajo con una comunidad para hacer las flores en mostacilla, con otra comunidad para hacer los bordados de pájaros, con otra para hacer los mangos de madera”, detalla. Precio y condiciones justas, son la premisa de la relación de Boer con las artesanas.

alida(800x600)


La primera tienda Maria´s se ubicó en un exclusivo centro comercial de la capital. Otras tiendas Maria´s abrieron posteriormente en el hotel-museo Casa Santo Domingo ubicado en la ciudad colonial de Antigua, y en el Aeropuerto guatemalteco. Una noche, en una cena en Estados Unidos la esposa de un comprador de Bloomingdales de Dubai se enamoró de la bolsa que portaba la guatemalteca “y su esposo nos hizo el primer pedido internacional”, recuerda Boer. Luego comenzó a exportar sus productos a tiendas exclusivas en Londres, en Australia, Sudáfrica. En Nueva York, ciudad en donde Álida reside, la empresa tiene un showroom que funciona con citas.

Otra plataforma muy fuerte para la marca es la página web, desde donde mueve entregas a todo el mundo, y redes sociales, como Facebook e Instagram en las que proyecta sus creaciones. “Nuestro canal digital es muy bueno, hacemos todo el contenido in house, tenemos fotógrafo, diseñador gráfico, nuestro Instagram está al día, mandamos newsletter. En Instagram tenemos unos 24 mil seguidores, y en Facebook más de 68 mil”, hace notar la emprendedora.
Boer tiene sueños mucho más grandes. “Nosotros no queremos ser una marca sino una casa artesanal que preserve las técnicas ancestrales. Si bien el textil es el corazón de Marías, está el trabajo en mostacilla, el grabado de madera, queremos incorporar la pintura, el repujado”.
Y más allá: “Queremos ser una marca latinoamericana de alta costura, llegar a todas las capitales de la moda”.
Una noche, en una cena en Estados Unidos la esposa de un comprador de Bloomingdales de Dubai se enamoró de la bolsa que portaba la guatemalteca “y su marido nos hizo el primer pedido internacional”, recuerda Boer. Luego comenzó a exportar sus productos a tiendas exclusivas en Londres, en Australia, Sudáfrica. En Nueva York, en donde Álida reside, la empresa tiene un show-room que funciona con citas.

La próxima innovación de Maria´s será una colección para hombres, en la cual están incorporando elementos de los trajes tradicionales mayas. Sueña con crear una Escuela del Tejido para preservar éstas técnicas. Su segundo proyecto es un museo para mostrar la riqueza de la herencia textil de Guatemala.

Frase

“Hoy para nosotros es una gran satisfacción ver que mujeres que compran marcas reconocidas también compran Maria´s. Muchas marcas maquilan, pero nuestras bolsas tienen alma, historias, todas son únicas, aquí hay tiempo y hay amor”.

Hitos. Celebridades como la premio Malala, las cantantes Belinda y Gaby Moreno han portado la marca.

RELACIONADAS