Mujeres Desafiantes

Africa Flores: La guatemalteca que salvó el Lago Atitlán

Sus investigaciones buscan mitigar impactos ambientales en el Lago de Atitlán, Guatemala

2019-09-10

Por Katia Orantes - estrategiaynegocios.net

La guatemalteca Africa Flores, es investigadora científica en la Universidad de Alabama in Huntsville y coordinadora Regional de Ciencia de NASA-SERVIR-Amazonia. Actualmente trabaja en el proyecto financiado por Nat Geo y Microsoft, Pronóstico de Floraciones Algales Nocivas a través de Inteligencia Artificial (AI) que busca mitigar impactos ambientales en el Lago de Atitlán, Guatemala, con el objetivo de controlar la contaminación en dicho manto acuífero de forma preventiva.

También trabaja en la creación de un manual aplicado para el uso de datos de Radar de Apertura Sintética (SAR) para monitoreo forestal y estimación de biomasa. Africa estudió becada la carrera de Ingeniería Agrónoma en Recursos Naturales Renovables en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde se convirtió en la primera mujer de la facultad en obtener el primer lugar en el cuadro de honor.

"Eso fue mi cruz, era el blanco de críticas, burlas, y acoso, casi hasta el final de mi carrera universitaria, entonces pensé, si puedo sobrellevar esto, podre hacer lo que me proponga, sabía que el acceso a la educación universitaria era un privilegio y no me podía dar por vencida", señaló.

"Siempre me gustó aprender. No sabía que podía ser científica, pero el interés por investigar me llevo al tema ambiental. Las mujeres traemos otra perspectiva, y tenemos mucho que aportar para crear soluciones a la problemática ambiental. Hemos avanzado, pero todavía nos falta. En una sociedad tan dividida económica y socialmente como la centroamericana, el rol de la mujer profesional, con oportunidades de desarrollo es esencial", afirmó.

¿Quién es?
Investigadora Científifica, Universidad de Alabama in Huntsville y Coordinadora Regional de Ciencia de NASA Coordinadora Regional SERVIR-Amazonia

Su mayor logro:
La publicación del Manual SAR, de alcance mundial, con 227.000 accesos alrededor del mundo

Sueña con:
Seguir haciendo ciencia y aprendiendo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE