Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-07

Melissa Whitbeck: De color guatemalteco

Su lema es: Tenemos que soñar en grande y actuar en pequeño

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

Pintando Santa Catarina Palopó, busca transformar la comunidad, ubicada en la cuenca del Lago de Atitllán a través del arte, más de 360 de las 850 casas de la comunidad han sido pintadas. Melissa Whitbeck, promotora de esta iniciativa dijo “la idea surgió de una caminata con mi familia en la zona, decidimos convertir en realidad el sueño de involucrarnos con la comunidad. Eso fue el inicio de algo muy grande, que me ha cambiado y me ha dado las mayores lecciones de mi vida”.

Para Melissa uno de los momentos que influyó en ella fueron las visitas que realizó de pequeña a una comunidad en Quiche. “Me abrieron los ojos de la realidad de mi país y me despertaron las ganas por hacer algo grande por Guatemala”. Su principal influencia es su mamá Melanie. “Desde pequeñas nos enseñó a mi hermana y a mí la importancia de ayudar a los demás, de nunca darnos por vencidas y de siempre mantener los pies sobre la tierra”.
MELISSSA2(800x600)
Los diseños de las casas de Santa Catarina Palopó están inspirados en los Güipiles de las mujeres guatemaltecas, esto por iniciativa de líderes de comunidad en su mayoría mujeres. Los colores y las figuras son parte de la cultura de los pueblos mayas y a través de ellos se cuentan historias. La idea de pintar la comunidad busca atraer turismo y crear nuevas oportunidades de empleo local.

El proyecto se volvió una realidad en el momento que se involucró la comunidad. Es liderado y ejecutado por mujeres que en algún momento fueron marginadas y que están rompiendo paradigmas “Cada vez que una casa más se pinta, lo celebro como si me ganara la lotería, me dice que más personas se están uniendo al cambio”.

¿Quién es?
Directora Ejecutiva y Co-fundadora de Pintando Santa Catarina Palopó.
Vicepresidenta de Asociación Pintando el Cambio

Su mayor logro:
Ver pintada la primera casa de Santa Catarina Palopó

Sueña con:
Ver Guatemala pintada

RELACIONADAS