Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-04

Vivian Liberman: Mujer inspiración de Costa Rica

Profesional del derecho bancario y socia del bufete BLP, es también la fundadora y presidenta de la Fundación Inspiring Girls en Costa Rica.

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

Vivian Liberman es asociada al bufete BLP; además es la fundadora y presidenta de la Fundación Inspiring Girls, ambos en Costa Rica. Desde ahí, trabaja en el área de la sostenibilidad y abre camino para las niñas y mujeres en campos que les habían sido vedados.

Su desarrollo profesional ha sido en el Derecho bancario, un área “donde se requiere ser muy hábil y asertivo, tomar decisiones de forma rápida, formar equipos de trabajo y dar respuestas legales ágiles. He estado expuesta a esa forma de trabajo desde que inicié como asistente de Derecho. Esto me ha ayudado también a tomar las decisiones firmes y seguras relacionadas con la estrategia de sostenibilidad que la firma lleva a cabo”, explicó Liberman.

Ese ha sido uno de sus mayores retos debido a que es un espacio dominado en su mayoría por hombres, pero ella decidió abrir camino, tener voz y trabajar también con su convicción interna de que es capaz de sobresalir y sacar su proyecto profesional adelante.

En el marco de los programas de sostenibilidad de la firma, los cuales impactan el desarrollo humano de las comunidades en las que están y reflejan la preocupación por incidir en poblaciones o temas que pueden requerir un empuje legal, nació Inspiring Girls, una fundación cuyo fin es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación.

“Observamos que era necesario que existan políticas de inclusión e igualdad laboral para las mujeres y las hemos implementado a lo interno de la firma, pero, además, estamos conscientes de la necesidad que tienen las niñas y las adolescentes de conocer mujeres que han logrado desarrollarse profesionalmente a pesar del mandato cultural y social”, declaró la abogada.

En este campo lo más gratificante ha sido la respuesta que han recibido por parte de las niñas y adolescentes que han participado en las actividades de la fundación, así como por parte de las escuelas públicas a las que han asistido, y por parte de las empresas y otras organizaciones que han encontrado en Inspiring Girls una respuesta a una necesidad que tenía la sociedad.

Le ha tocado abrir caminos también, pues además de desarrollarse en el sector bancario, fue la primera mujer socia de BLP. “Esto representó un compromiso muy grande ya que debía representar las necesidades de las mujeres de la firma y de las abogadas en general, así como tratar de implementar cambios desde una posición de liderazgo en una firma grande de la región.”

“En mi caso, las condiciones que me permitieron romper estos techos de cristal fueron el apoyo incondicional de mis padres y mi esposo, una buena educación y el compromiso conmigo misma de alcanzar mis metas”, lo dice una madre de cuatro niñas menores de once años.

Su compromiso para potenciar el liderazgo de las mujeres surge de la dirección en Inspiring Girls para llegar a más niñas y adolescentes de Costa Rica y de la región centroamericana, con el fin de que conozcan a muchas mujeres que deciden sobrepasar retos y lograr sus sueños profesionales.

“De Inspiring Girls he aprendido que, a pesar de que todos tenemos condiciones diferentes, el compromiso personal de querer lograr objetivos e inspirar a otras personas, en especial a niñas y adolescentes, es un factor común entre las mujeres profesionales que han logrado desarrollarse y que buscan romper estos techos de cristal que cada vez serán menos”, sostuvo la abogada costarricense.

¿Quién es?
Directora de Socia deBLP, Costa Rica desde 2008.
Máster enLeyes (LLM) por HarvardUniversity Law School.

Su mayor logro:
“Incidir, haciendo uso de mi profesión, en temas importantes para el desarrollo de mi país”.

Sueña con:
"Ver la consolidación y éxito de Inspiring Girls en Costa Rica y Centroamérica"

RELACIONADAS