Mujeres Desafiantes

Vicenta González: premio de Naciones Unidas por su ayuda a mujeres y refugiados en Costa Rica

Desde que llegó a Upala supo que quería ayudar, donde se ha convertido en lideresa. Su espíritu le hizo comenzar como partera, hasta que llegó la Caja Costarricense del Seguro Social a la zona (allá por los años 70), ayudó a que 313 bebés llegaran a este mundo.

2023-08-14

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

Vicenta González es una nica de nacimiento y tica de adopción (lleva casi 60 años en Costa Rica) que a finales de2022 recibía una inesperada noticia.

Tenía que volar a Ginebra (Suiza), donde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le iba a entregar el Premio Nansen Regional para las Américas (también hay para Europa, Asia y África), una distinción que se otorga desde 1954.

Para hacerse una idea de la magnitud del Nansen, la ganadora global de 2022 fue la excanciller alemana, Angela Merkel.

Sandra Barros: en el top de la tecnología para transformar el mundo

Vicenta ofrece asistencia a las personas solicitantes de refugio recién llegadas a Costa Rica (nicaragüenses, principalmente), ayudándoles a integrarse en el país.

Además, empodera a las mujeres de la comunidad frente a la violencia de género, ayudándolas a buscar su independencia a través de un sustento propio, con el que pueden valerse sin problemas.

Con su trabajo ayuda a muchas personas desplazadas, especialmente desde Nicaragua. Trabaja con la niñez, la adolescencia y adultos mayores, además de las mujeres. En su finca tiene una plantación de cacao, que se ha convertido en la base principal del sustento de las mujeres de la comunidad, que se organizaron en torno a AMECUP (Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad de Upala). Crearon una cooperativa cuyo producto estrella es el cacao, al que le han dado un valor añadido.

Ya cuentan con diversos productos procesados tanto de comida, como de belleza.

“Las preparamos y ya muchas se están tirando a hacer sus propios negocios, unas hacen vinos, otras jabones, otras labiales...” cuenta Vicenta.

Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2023: No podemos esperar más por una Centroamérica con equidad

Las mujeres de la asociación producen un sinnúmero de productos relacionados con el cacao desde el chocolate, el cacao en polvo, té de cacao, crema de cacao, (para tratamientos faciales), liftings, jabones, licores e incluso están trabajando en un concentrado para pollos, que molido con maíz agrega un buen número de vitaminas a su alimentación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE