Mujeres Desafiantes
2022-04-08

Ketanji Brown Jackson: Quién es la primera mujer afroamericana en llegar a la Corte Suprema de EEUU

Ketanji Brown Jackson celebró su ascenso “desde la segregación hasta la Corte Suprema” en un evento en la Casa Blanca el viernes con motivo de su confirmación como la primera mujer negra nombrada para el más alto cargo judicial del país.

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con AFP, en sus primeras declaraciones públicas desde que el Senado la confirmó para el cargo el jueves, la jueza de 51 años dijo que el nombramiento era un “honor único en la vida”.

“En mi familia, sólo llevó una generación para pasar de la segregación a la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo en el Jardín Sur a unos 150 presentes invitados por el presidente Joe Biden. “Y es un honor, un honor único en la vida, tener esta oportunidad de formar parte del tribunal”.

Jackson salió de la Casa Blanca con Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, entre las aclamaciones de la familia de la nueva jueza, los actuales y antiguos jueces de la Corte Suprema, los funcionarios de la administración y los senadores que votaron por ella.

La jueza agradeció a las “muchas, muchas personas” que la han ayudado en su camino, desde su familia, los amigos y el público estadounidense hasta el personal de la Casa Blanca que participó en el “esfuerzo hercúleo” de asegurarse de que alcanzara su objetivo.

“Han hecho falta 232 años y 115 nombramientos previos para que una mujer negra sea designada para servir en la Corte Suprema de Estados Unidos, pero lo hemos conseguido, todos nosotros”, dijo.

Jackson recibió el visto bueno del Senado en una votación de 53-47 que puso fin a una dura batalla de confirmación, en la que sólo tres republicanos se unieron a los demócratas en el apoyo a la visión de Biden de un tribunal superior más diverso.

¿Quién es Ketanji Brown Jackson?

Nacida en Washington DC en 1970, creció en Miami en los años en los que aún había efectos de la segregación racial en el sureste del país, estableció la BBC.

“Mis padres me enseñaron que, a pesar de las muchas barreras que tuviera que enfrentar al crecer, si trabajaba duro y creía en mí misma y en Estados Unidos, podría hacer cualquier cosa o ser cualquier cosa que yo quisiera ser”, dice Jackson.

En la escuela secundaria fue campeona de debate y presidenta de su clase.

Jackson posee dos títulos de la Universidad de Harvard, institución a la que ingresó con solo otros tres compañeros afroestadounidenses.

Jackson actualmente forma parte del influyente Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de DC.

Previamente estuvo en la defensa pública, lo que la convierte en la primera jueza de la Corte Suprema en haber sido abogada pública ante los tribunales.

De acuerdo con CNN, Ketanji Brown Jackson se ha desempeñado como asistente del defensor público federal, comisionado de la Comisión de Sentencias de EE.UU., abogada en práctica privada y en dos prestigiosos tribunales federales.

Fue secretaria de Breyer durante el mandato de 1999 después de servir como secretaria en 1997-1998 para el juez Bruce M. Selya, un juez federal en Massachusetts.

Ketanji Brown Jackson a menudo habla sobre áreas de su experiencia en la ley, cuando se dirige al público, pero también habla sobre la diversidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida.

En un discurso de 2017 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia, reflexionó sobre su trayectoria como madre y jueza, y enfatizó lo difícil que es para las madres trabajar en grandes bufetes de abogados, algo que dijo haber hecho en ocasiones para ayudar a mantener a su familia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE