Mujeres Desafiantes

Jessica Sánchez: afilada pluma por defender los Derechos de las hondureñas

Es escritora, investigadora, activista feminista, licenciada en Letras de la UNAH. Entre sus obras destacan obras como Antología de Narradoras Hondureñas e Infinito Cercano, entre otras

2023-08-26

Entrevista por Gloria Rodríguez - Revista Estrategia & Negocios

Conocida en el mundillo literario como Jessica Isla, la hondureña Jessica Sánchez es una de las voces más críticas en Honduras y defensora de las mujeres que sufren de la violencia cotidiana que llega hasta al feminicidio.

Se considera feminista desde muy joven -aunque reconoce que no se nombró así hasta que conoció a las grandes maestras del feminismo moderno Marcela Lagarde y Rita Segato-, Jessica se ha forjado como gran defensora de derechos de las mujeres.

Pertenece a esa primera generación de escritoras y activistas que se dio a la tarea, junto con sus compañeras, de dar a conocer en su país del trágico concepto del feminicidio (acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres).

La urgente necesidad de más mujeres al frente de las empresas en Centroamérica

Durante la pandemia, Jessica alzó la voz sobre la creciente cifrade feminicidios y de denuncias de violencia en los hogares; críticas alas que sumaron una corte de descréditos hacia su papel como sociedad civil organizada y que pusieron en riesgo su seguridad personal.

Pero los riesgos no son ajenos a Jessica. Durante el Golpe de Estado de 2009, fue de las primeras en salir a las calles junto con sus compañeras para acuerpar el rechazo a la ruptura del orden constitucional y los hechos que llevaron a la expulsión de Manuel Zelaya, no solo de la silla presidencial, sino del país mismo. Fue allí, en las calles, con los gases y la represión, que nació el movimiento de Feministas en Resistencia, nombre con que se agruparon las principales organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE