Mujeres Desafiantes
2022-11-29

Dos Desafiantes centroamericanas son parte de ‘Iberoamérica diseña’

La exposición es una iniciativa creada por la Bienal Iberoamericana de Diseño, la cual se llevó acabo en Casa de América, Madrid. Lula Mena y Pili Luna representan a la región.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La Exposición Iberoamérica diseña, organizada por la Bienal Iberoamericana de Diseño, es un espacio donde se mostrarán 44 piezas y propuestas emblemáticas del diseño de Latinoamérica, Portugal y España del último siglo.

Dentro de los proyectos, que se exponen en España, se encuentran dos centroamericanos, liderados por Mujeres Desafiantes de E&N, Pili Luna de Honduras y Lula Mena de El Salvador.

“El diseño iberoamericano está en constante cambio e innovación para mejor la calidad de vida del humano y propone valores para transformar el mundo. ¡Orgullosa de formar parte de esta iniciativa Iberoamérica Diseña!”, escribió Lula en su cuenta de Instagram.

Reconocimiento para Pili Luna

En una ceremonia de premiación, llevada a cabo durante la semana inaugural de la octava edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, se le otorgó a Pili Luna Piel de Pescado de Honduras, mención y galardón en la categoría“Diseño y Emprendimiento”.

Puede leer: Pili Luna, la emprendedora que cautivó a Kamala Harris

”Nuestro trabajo PL Piel de Pescado, está expuesto en dos instalaciones paralelas, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Casa de América”, agregó Luna en sus redes sociales.

El jurado conformado por Katrin MüllerRusso (Alemania), Gustavo Greco (Brasil), Candela Cort (España), Odile Hainaut y Claire Pijoulat (Francia/EEUU) y Alejandro Magallanes (México), seleccionó 371 proyectos de 22 países en distintas categorías y otorgó 7 premios por categoría y 12 menciones honoríficas. Galardones que reflejan la riqueza del diseño iberoamericano. Dentro ellos, PL Piel de Pescado.

La BID es organizada por la Fundación Diseño Madrid y se realiza cada dos años, promovida por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Panamá también dice presente

La arquitecta y diseñadora panameña Sofía Alvarado, presenta dos de sus colecciones en Madrid, España en las exhibiciones paralelas que se dan en el marco de la Octava Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022 (BID2022).

Los diseños de la panameña destacados en esta exhibición pertenecen a su colección 2018 Welcome Back que analiza piezas de mobiliario clásico pérdidas en el tiempo, y las trae a la modernidad, buscando resucitar su gloria, en una versión contemporánea, futurista y personal.

De acuerdo con Sofía: “El uso desinhibido de colores, materiales y composiciones recuerdan al interiorismo de años donde las posibilidades iban más allá de lo básico, permitiendo crear espacios libres, dinámicos y divertidos, que expresan felicidad, minuciosidad e individualidad. A nivel conceptual, esta colección es un tributo a la libertad que tenemos en la infancia y que dejamos atrás al entrar a la adultez; saber que se puede crecer manteniendo la sabiduría del pasado en el futuro.”

Dos Desafiantes centroamericanas son parte de ‘Iberoamérica diseña’

Sobre la exposición

En la exposición hay sillas de perfil moderno junto a textiles y cerámicas ligados a las tradiciones artesanas que no han dejado de tener vigor y de influenciar a los diseñadores actuales; carteles y logos que han creado tendencia e inspirado a buena parte de la gráfica actual; objetos que muestran la creatividad de industrias inventadas por la necesidad de sociedades que se han incorporado tardíamente a la globalidad de los lenguajes del diseño, pero lo han hecho con muchas innovadoras ideas.

Lea también: El mundo postcovid tiene rostro de mujer

Las piezas estarán expuestas desde el 23 de noviembre de 2022 al 7 de enero de 2023.

Lugar: Casa de América (entrada por C/ Marqués del Duero, 2).

Entrada libre hasta completar aforo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE