Mujeres Desafiantes

Andrea Corrales: Una Latinoamericana triunfando en el campo tecnológico

Empresarias y ejecutivas 2022

‘En gestión de equipo, ser mujer que comunica hace que la gente entienda para dónde va. Y la gente, al entender su rol en la consecución de su objetivo se enfoca más’, destaca.

2022-08-29

Entrevista por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

Es la única directora de Huawei en América Latina que no proviene de China.

Inició su carrera en Huawei Costa Rica en 2013 como gerente de ventas y mercadeo. Luego fue la Directora País. Desde enero de este año es la Vicepresidenta de Huawei Centroamérica y Caribe.

Puede leer: Más mujeres conquistan espacios en los gremios empresariales

Andrea Corrales ha liderado la diversificación del ecosistema de la firma china en la región: desde vender teléfonos hasta abrir líneas de productos como computadoras, audífonos, relojes inteligentes, tabletas, routers, monitores.

“Admiro la cultura china, de resiliencia, de ir hacia adelante”, dice.

Después del cambio en el sistema operativo de los teléfonos Huawei de 2019, la gerencia de Corrales se esforzó a apostarle a la venta de un ecosistema. “Estamos hablando de que wearables del año 2020 al año 2021 creció un 24% en la región centroamericana y Caribe. (...) nuestros audífonos crecieron un 165% en Centroamérica, incluso más de lo que crecieron a nivel global”.

Junto a esto, la crisis en la cadenade suministros también golpeó los inventarios de nuevos teléfonos en la región, un problema que en 2022 está solventado.

“Para nadie es un secreto que no tuvimos la cantidad de celulares a los que teníamos acostumbrados al mercado”, reconoce.

La región que dirige tendrá diez nuevos teléfonos inteligentes al cierre de 2022.

Descargue el especial Mujeres Desfiantes 2022

“Soy una creyente de que nos necesitamos los unos a los otros y de que (mujeres y hombres) le aportamos cosas diferentes a las empresas, que se complementan entre sí”, afirma Corrales.

Si bien en las empresas de tecnología hay muchos puestos liderados por hombres, para la CEO el problema es que no hay oferta. “A veces, la gente culpa a las empresas porque no le dan oportunidades a las mujeres. En realidad, muchas transnacionales como Huawei estamos ávidos de contratar más mujeres, pero simple y sencillamente no tenemos suficientes oferentes, no hay suficientes candidatas. Perder el miedo por estudiar una carrera en tecnología comienza en casa”, apuntó.

“Así que las mujeres, lo primero que tenemos que hacer, el primer paso aquí se da los hogares donde tenemos que comentar que nuestras niñas, nuestras hijas, sobrinas, etcétera le pierdan ese miedo a la tecnología. Dejen de pensar que es un ámbito masculino, dejen de de atemorizarse por estudiar una ingeniería, por estudiar algo que sea más numérico, porque las mujeres nos meten mucho que nosotras somos, pues más aptas para Ciencias Sociales y muchas veces ni siquiera nos cuestionamos cuando estamos en el colegio, porque no estudiar una carrera como las que mencionaba una Ingeniería por, como es el caso del vagón más hacia otras carreras”, agregó a mode de reflexión.

¿Hacia dónde espera llevar la marca?

Este año estamos de regreso, los problemas de suministro fueron solventados y ahora el gran reto del equipo, no sólo mío ni de mi jefe, sino del gran equipo que conforma Huawei Centroamérica y el Caribe, es retomar ese liderazgo y en eso estamos trabajando.

Y venimos más fuertes que nunca porque ya no sólo somos una marca de celulares, ahora somos una marca de ecosistema, lo cual nos da una ventaja competitiva porque ninguno de nuestros competidores puedo ofrecer el ecosistema al nivel que nosotros no ofrecemos.

¿Qué habilidades debemos tener para lidiar la agenda digital?

Adaptabilidad: saber leer los tiempos que estamos viviendo, adaptar nuestro curso a nivel de la empresa o de nuestras carreras profesionales, según los tiempos.

Creo que la adaptabilidad es la mejor característica que un profesional moderno debería poder tener y cultivar. Ahora sólo está pregunta de hombres y mujeres, definitivamente yo soy una gran creyente de que nos necesitamos muchísimo los unos a los otros y que le aportamos cosas diferentes a las empresas que se complementan entre sí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE