Mujeres Desafiantes

Adriana González: Voz privilegiada de la ópera desde Guatemala

La soprano guatemalteca ha construido una exitosa carrera en la ópera a escala global

2021-12-09

Por Ingrid Roldán, E&N

La carrera de Adriana González transcurre en los principales escenarios de ópera de Europa. Su agenda próxima incluye actuaciones en Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal e Italia, en obras como Carmen, La Bohéme, Romeo y Julieta y el Réquiem de Verdi.

En 2019, ganó el concurso Operalia, el más importante en su genero. Ha grabado dos discos junto a Iñaki Encina, pianista y director de orquesta vasco, a quien le une la amistad y el trabajo artístico.

Su victoria en Operalia -un concurso creado por Plácido Domingo que tiene a Rolex como mecenas- ha sido un momento determinante. "Ganar Operalia es el honor más grande que se le puede otorgar a un joven cantante que está empezando su carrera en las escenas internacionales", enfatiza. González era estudiante universitaria de música en Guatemala cuando tuvo un acercamiento al movimiento artístico europeo. De esta etapa recuerda con aprecio a María Isabel Ciudad-Real quien "con su amor por la música y gran nivel pedagógico, artístico y organizacional ha logrado cambiar el ambiente educativo musical de Guatemala".

Un momento fundamental en su carrera fue estudiar por tres años en el Opera Studio de la ópera Nacional de París. "Ese inicio europeo ayudó a formarme como cantante, artista y persona", reflexiona. 'He sabido rodearme de las personas que me apoyan y que siempre velan por mi bienestar y desarrollo... Ser cantante de ópera siempre es un trabajo en equipo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE