Centroamerica-inspira

América Ferrera, la actriz de ascendencia centroamericana que rompe estereotipos

La actriz está nominada en la categoría Actriz de Reparto de los Oscars. En los Critics Choice Movie Awards de 2024 fue galardonada con el premio SeeHer. Además, tiene muchos éxitos recogidos como activista y por su labor como actriz.

2024-01-30

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

La actriz estadounidense de ascendencia hondureña, América Ferrera, fue nominada en la categoría de mejor actriz de reparto en los premios Oscar 2024.

Este momento es histórico en la carrera de Ferrera, ya que es la primera vez que figura en las codiciadas nominaciones de la academia.

La actriz destaca por su interpretación del personaje de Gloria en la exitosa película 'Barbie', un papel crucial que transmite un mensaje de esperanza y apoyo a mujeres de todo el mundo.

Además de su destacada actuación en Barbie, Ferrera ha cosechado éxitos en la pantalla chica, ganando un Premio Globo de Oro por su papel como mejor actriz en la serie 'Betty, la fea bella'.

Asimismo, Ferrera fue la primera –y única- latina en ganar un Emmy por un rol protagónico.

Más éxitos profesionales llegaron con la exitosa serie de comedia “Superstore”, que produjo y protagonizó.

También es reconocida como una activista política comprometida, desafiando constantemente los estereotipos sobre la comunidad latina. En 2007, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Con 39 años, Ferrera hará su debut como directora con “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter” (“No soy tu perfecta hija mexicana”), una adaptación de la novela de Erika Sánchez que fue un éxito de ventas, sobre una inmigrante latina de primera generación que vive en un empobrecido vecindario de Chicago.

FUERA LOS ESTEREOTIPOS

La actriz fue galardonada con el premio SeeHer, en los Critics Choice Movie Awards.

Este reconocimiento fue por su contribución al interpretar personajes auténticos que desafían estereotipos.

Durante su discurso, destacó sus raíces hondureñas y la importancia de su lucha contra los estereotipos. Ella es nacida en California e hija de inmigrantes hondureños, por lo que asegura que creció “creyendo en el sueño americano”.

“Crecí como una chica hondureño-estadounidense de primera generación, enamorada de la televisión, el cine y el teatro, que deseaba desesperadamente ser parte de un legado narrativo en el que no podía verme reflejada. Por supuesto, podía identificarme con personajes fuertes y complejos, pero estos personajes rara vez, si es que alguna vez, se parecían a mí. Anhelaba ver a personas como yo en la pantalla, representadas como seres humanos completos”.

Siguiendo su mensaje, agradeció a los escritores, directores, productores y ejecutivos audaces que han desafiado los prejuicios y eso ha permitido que algunas actrices latinas den vida, en la pantalla grande, a mujeres fuertes y fantásticas.

“Para mí, esta es la mejor y más elevada utilidad de la narración. Afirmar la plena humanidad de los demás. Sostener la verdad de que todos somos dignos de ser vistos: negros, marrones, indígenas, asiáticos, personas trans, con discapacidades, de cualquier tipo de cuerpo, de cualquier género. Todos somos dignos de que nuestras vidas sean reflejadas de manera rica y auténtica”, agregó Ferrera.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE