Motores de Desarrollo

Trabajo y sacrificio para construir sueños

Roger D. Valladares preside una decena de empresas vinculadas al sector financiero, viviendas y educación tecnológica en Honduras.

2019-07-17

Por estrategiaynegocios.net

Roger Danilo Valladares es una historia de éxito. Inició como cobrador y conserje en los años en que Bancomer se llamó Banco de la Propiedad y, al cabo de varios años de esfuerzo, sacrificio y vision, hoy preside varias empresas.

Es presidente de UTH Florida, UTH Honduras, Centro Politécnico del Norte, Compañía Financiera, Servicios Generales de Seguridad, Mersa, Coberturas y Garantías, Presta Auto, Credirápido y Presta Ya.

Aprecia la experiencia que trajo consigo el haber iniciado desde abajo y la posibilidad de ser becado para estudiar en la Escuela Superior Bancaria Centroamericana, creada precisamente por personas vinculadas al sector bancario y patrocinada por la Universidad del Estado de Luisiana.

Allí obtuvo su licenciatura en Banca y Finanzas. Cuando salió del banco, ex jefes y amigos le otorgaron un préstamo por 500.000 lempiras, dinero con el cual pudo, en 1983, crear la Compañía Financiera (Cofisa) que pronto está por cumplir los 36 años de existencia. Luego vendría, en 1986, la creación de la Universidad Tecnológica de Honduras.

Valladares cuenta que al crear Cofisa aprovechó oportunidades en áreas del sector que no estaban siendo atendidas, por los bancos. Atendía un segmento informal, de personas con pequeños negocios, con necesidades urgentes de dinero, pero carentes de garantía. Empezó a utilizar el financiamiento con garantía de vehículos y bajo un servicio ágil y rápido.

Asegura que un componente clave del éxito ha sido siempre preocuparse por la atención del cliente; un servicio de primera, de calidad, eficiente y rápido. La satisfacción de uno, atraía a otra y así se fue propagando. Poco a poco la empresa pasó de financiamiento de vehículos a financiar también viviendas de interés social (más de 3.000 en diferentes
partes del país).

La entidad hoy es mucho más diversificada, depende de los depósitos de sus clientes, de ahorro y depósitos a plazo, pagando por estos últimos tasas más altas que el sistema bancario en Honduras.

Forjando líderes desde las aulas

Los orígenes de la UTH tienen características de empuje y tenacidad como sus otras iniciativas. Todo nació por una pequeña empresa dedicada a cursos de capacitación con profesores y expertos traídos del exterior y un viaje por Estados Unidos recorriendo universidades.

Se llamó primero Instituto Superior Tecnológico, centrado en carreras de dos años, con títulos de Técnico superior universitario. Hoy tiene una matrícula superior a los 18.000 estudiantes y con un portafolio de 20 carreras.

Con la experiencia de Honduras fundó en Estados Unidos de Norte América UTH Florida University, que actualmente tiene estudiantes en 24 ciudades de Estados Unidos y en otros 14 países de América, Europa y Asia. Las carreras son en línea y en idioma español.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE