Innovadores

Carlos Dada: El periodista que se metió de cabeza al mundo digital ¡Hace 20 años!

Fundar el primer medio de comunicación en línea de Latinoamérica, en realidad no era una apuesta a lo digital, sino una simple cuestión de supervivencia.

2019-07-17

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Carlos Dada y su emprendimiento periodístico El Faro son ‘rara avis’ en Centroamérica (y, si nos apuran, en el mundo). Periódico digital pionero (nació en 1998, cuando Internet era poco más que una red para expertos y universitarios) ha sido crítico con el poder desde sus inicios, y ha crecido en un entorno yermo, floreciendo como una de las estrellas del periodismo latinoamericano.

Fundar el primer medio de comunicación en línea de Latinoamérica, en realidad no era una apuesta a lo digital, sino una simple cuestión de supervivencia: no había plata para lanzar un medio en papel. Este periódico digital independiente nació casi diez años antes del boom del periodismo digital y ha sido ejemplo para muchos medios de comunicación.

Con un fuerte componente de investigación en sus notas, elfaro. net se ha convertido en un medio de referencia, tanto dentro como fuera de Centroamérica, para conocer la convulsa situación salvadoreña.

Lo ha hecho a través de la excelencia en sus diversos formatos, que van desde la crónica, al reportaje, el cine-documental, o las entrevistas, para temas como política local, corrupción, seguridad pública, crimen organizado, migración, derechos humanos, memoria histórica y desarrollo cultural.

Dada ha sido ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016 (de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,FNPI).

Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award y el María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia. Actualmente es becario del Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde está escribiendo un libro sobre escuadrones de la muerte en El Salvador.

Bajo su dirección, El Faro recibió en 2012 el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA; informa la página de la FNPI.

País: El Salvador
Cargo: Fundador y director del diario digital El Faro
Su mayor logro: Bajo su dirección, El Faro recibió en 2012 el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE