Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-14

Ramón Mendiola: Abanderado de la sostenibilidad desde Costa Rica

El Director General De FIFCO ha liderado un proceso de crecimiento, conexión con sus consumidores y soluciones innovadoras.

Por Zaida Rojas, estrategiaynegocios.net

"En Fifco la sostenibilidad es un pilar de nuestra estrategia y nuestra forma de hacer negocios. A lo largo de la última década hemos hecho compromisos con la sociedad
en materia ambiental y social y los hemos cumplido”, afirma su director general, Ramón Mendiola.

Florida Ice & Farm Co. (Fifco) es pionera en Costa Rica en el área de bebidas y destilados, y a lo largo de sus 111 años de existencia ha incursionado en diversos sectores. Hoy su fuerte es lograr la sostenibilidad en todas sus empresas. Invierten cada año el 8% de las utilidades en el sector social y el 40% de la remuneración variable de sus colaboradores depende del cumplimiento de metas ambientales y sociales.

RECOMENDAMOS: "21 líderes empresariales de Centroamérica"

Como retos se han impuesto conectar cada vez más con sus consumidores en los campos ambiental y social, traer soluciones innovadoras al tema del plástico y hacer sus productos cada vez más livianos para la sociedad y el medio ambiente. “Queremos convertir a Fifco en la empresa más sostenible del mundo, esa es nuestra meta”, aseguró.

Hace veinte años el negocio de Fifco se enfocaba en la producción, distribución y comercialización de cerveza y agua Cristal. En esa década incursionó en el mercado inmobiliario en Guanacaste, específicamente en Reserva Conchal. Así empezó su proceso
de expansión, diversificación y crecimiento, tanto con la incorporación de otros productos
al portafolio, como alianzas estratégicas con otras empresas de nivel mundial (Heineken, Diageo, PepsiCo y Marriott).

En los últimos 20 años tomaron tres decisiones esenciales, crear una estrategia de Triple Utilidad, encontrar su propósito corporativo de ‘compartir con el mundo una mejor forma de vivir’ y, desde la perspectiva geográfica y de portafolio las alianzas con empresas internacionales.

La forma de gerenciar la empresa desde 1999 ha cambiado para volverse hacia objetivos estratégicos más integrales, apunta Mendiola. “Hace un par de décadas solo medíamos el éxito de la empresa por indicadores económicos y financieros como ventas y utilidad. Ahora vemos con claridad que el éxito en el largo plazo depende no solo del cumplimiento de metas económicas, sino que estas deben acompañarse con metas sociales y ambientales. Tenemos una visión más holística de lo que es una empresa y cómo se pueden liderar desde el sector privado mejoras importantes en los países que servimos”.

Hoy las empresas se enfrentan a un consumidor más sofisticado que espera no solo productos y servicios de calidad y a excelentes precios sino más valor agregado, productos amigables con el medio ambiente, compatibles con estilos de vida saludables y que generen impacto positivo. “La velocidad de la información, las redes sociales y la tecnología han cambiado la forma de interactuar con los clientes, consumidores y públicos de interés. Se espera transparencia de las empresas y un esfuerzo genuino por ser cada vez más sostenibles”.

LEA TAMBIÉN: "20 centroamericanos innovadores y disruptivos"

20 años de E&N para Ramón Mendiola:

La revista Estrategia&Negocios es un medio de comunicación con una elevada capacidad de análisis sobre temas comerciales y financieros en nuestra región. Nos permite como tomadores de decisión estar informados del acontecer regional, tanto en temas de negocios como de macroeconomía, política, y todos aquellos temas relevantes de la agenda regional.

Para Fifco, la revista Estrategia & Negocios es un medio de alto impacto, que con una visión de avanzada, ofrece a los empresarios de la región información integral. además, respetamos profundamente la calidad de sus profesionales y la ética impecable de su línea editorial. ¡Hoy brindamos por los primeros 20 años de revista estrategia & negocios y esperamos que el medio crezca y se fortalezca!

Hitos de Fifco

1908: Florida Ice and Farm Company (Fifco) nació en la Florida de Siquirres en Limón, Costa
Rica. Fundada por los hermanos Lindo Morales.

1912: los Lindo adquirieron la Cervecería Traube. Pasó a ser cervecería costa rica.

1990: en esta década incursionó en el sector inmobiliario del turismo.

2006: Adquirió industrias alimenticias Kerns’s en Guatemala.

2011: Adquirió Musmanni, empresa de panificación y repostería. se alió con Coopeleche para la comercialización de los productos lácteos Mú. Participa en vinos y destilados mediante alianza con Diageo de Costa Rica.

2012: Adquirió North American Brewery (NAB) de Estados Unidos, hoy Fifco USA.

2016: Alianza con Grupo Lala, empresa mexicana de productos lácteos.