Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-14

Ricardo Simán: El gran retailer de Centroamérica

IntelIgencIa de datos, búsqueda de mejor inventario, experiencia en tienda física y onlIne es el futuro de Almacenes Siman y de su líder.

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

"Desde pequeño atendí a clientes en la sala de venta, me recorrí los pisos, estuve a la par de la gente. (...) Hoy, me gusta estar a la par de ellos en los días difíciles”. Ricardo Simán, CEO y presidente de la junta directiva de ALSICORP, explicó así su visión de liderazgo. Estar presente, incluso en los días festivos o vacaciones, cuando ocurre el frenesí de venta en Almacenes Siman.

“Me gusta estar junto a la gente”, afirma. Manterse fuera sería, dice, “como si un jefe de
pelotón de una fuerza armada los mandara a luchar mientras él se queda descansando. No.
El líder debe practicar el ejemplo”, continuó el empresario salvadoreño.

ALSICORP es el grupo dueño de Almacenes Siman y de Franquicias ALSICORP, concesionaria de las marcas Zara, Zara Home, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti.

RECOMENDAMOS: "21 líderes empresariales de Centroamérica"

Ricardo Simán tiene 47 años de carrera: de esos, 20 años al frente del holding que emplea a más de 6.000 colaboradores. Está a cargo de los resultados de ambas operaciones.

Desde su perspectiva, en los últimos 20 años se han dado grandes cambios, relacionados
con la modernización y la digitalización de las empresas, se puede decir que en los países de la región ya no se compite entre empresarios locales, sino con el mundo.

¿Qué ha cambiado en los últimos 20 años? Simán lo resumió así: “la modernización, la digitalización de las empresas, ya no podemos decir en nuestros países que competimos con empresarios locales, sino con el mundo”.

“Tenemos que ser más ágiles, ser más competitivos, buscar las mejores prácticas. Tenemos que ir buscando y modernizando procesos, procedimientos, plataformas digitales. Esto cambia cada semana, cada mes, el gran reto son los costos de poder alcanzar todas estas tecnologías”, explicó.

En los últimos años, el grupo ha invertido en transformar su estructura, en ser una empresa más inteligente, ha invertido en software que analiza todo sobre sus clientes: edad, sexo, nacionalidad, preferencias, y más.

Esto último perfila la estrategia real de crecimiento de Simán hoy: toda la data de clientes se analiza con patrones de compra, tráficos en las tiendas, redes sociales. “Usted combina todo y saca estrategias. No solo son éxitos, hay fracasos y uno aprende de esas experiencias”.

Una de esas lecciones aprendidas fue: “usted no puede entrar a otro país pensando que será igual que el país donde se originó. Cada país tiene patrones de consumo, visiones diferentes de qué quiere”. Simán y su equipo viajan por el mundo aprendiendo de tendencias, patrones de consumo y escucha la voz de expertos del retail de afuera de la región.

¿Cuál es el gran reto de hacer negocios en Centroamérica? “Somos cinco países pequeños, con cinco legislaciones diferentes, tenemos que estar cumpliendo con cinco tipos de monedas”, respondió Simán, que también fue presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entre 1997 y 2001.

Ser socio de un retailer de clase mundial

El negocio de franquicias inició en 2004 con la apertura de Zara en el Centro Comercial Galerías, en San Salvador, operado por SIMCO, el brazo inmobiliario de Grupo Simán.

Hoy son los concesionarios de 50 tiendas en Centroamérica. “Conseguimos ser asociados de una de las cadenas más importantes del mundo como es Inditex de España. Manejamos siete marcas en Centroamérica: Zara, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home”, detalló el empresario salvadoreño, que se prepara para celebrar los 100 años del Grupo en 2021.

En el último mes, El Corte Inglés anunció la apertura de tiendas Sfera en Costa Rica, El Salvador y Guatemala de la mano de Simán.

LEA TAMBIÉN: "20 centroamericanos innovadores y disruptivos"

Almacenes Simán está presente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En Honduras también están presente gracias a las franquicias del Grupo Inditex.

La evolución de Simán en tres pasos:

Los pasos más importantes:

  1. La expansión a Centroamérica, a otros países: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica
  2. La consolidación de esas operaciones, donde el País más grande de este negocios es El Salvador para Almacenes Simán
  3. La transformación en la forma de hacer negocios: en la forma de atender a clientes y todo el back office que hay cuando entra al Almacén: diseño de tiendas, inventarios, nuevos servicios en tienda.

Datos puntuales:

Mercados en los que tienen presencia: 5

Sectores en los que participan: retail

Empleos que generan: 6.000

Inversiones relevantes (2018-2019): Transformación de la estructuras, más que todo el back office.

RELACIONADAS