Admirados
2022-01-26

Grupo Solid: Con la vista en el Caribe y Suramérica

La líder de pinturas y recubrimientos en Centroamérica avanza en los mercados del Caribe y ya aterrizó en Suramérica. La pandemia le abrió oportunidades.

Por Gabriela Melara - Revista E&N

Grupo Solid es la empresa más grande de pinturas y recubrimientos de la región centroamericana, nacida en Guatemala. Actualmente opera con sus diferentes modelos de negocios en Centroamérica, Caribe y recientemente en Suramérica, incursionando en Paraguay.

'Manejamos un amplio portafolio de marcas donde atendemos a los consumidores, profesionales y clientes institucionales y de la construcción con nuestras más de 100 tiendas Paleta; luego otro modelo de negocios con nuestra marca Corona y Modelo es atender a los distribuidores que van desde pequeños empresarios ferreteros, que suman más de 6.000 clientes, 200 franquiciatarios y las cadenas más importantes de la región como EPA, Construfacil, Faacsa, Walmart, Vidri, Larach, Herco, Sinsa, Super99, Super Extra y Machetazo. De igual, atendemos con nuestra marca Sytec y en alianza con Transocean Coatings a los clientes industriales, marinos y corporativos más notorios de nuestra región', destacó su CEO, Ariel Koll-Nescher.

Solid incursionó en 2019 en República Dominicana con una planta de producción y un robusto plan de negocios para el caribe, con una inversión de US$20 millones.

Asimismo, en 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, expandió su presencia en Suramérica, comprando una planta de fabricación en Paraguay.

En los últimos dos años han creado más de 300 nuevas plazas de trabajo motivados por su plan de crecimiento y expansión.

"Las iniciativas para combatir los impactos del COVID-19, adicionado al impulso de nuestro comprometido equipo de trabajo, hizo que aun, en pandemia, tuviéramos un año histórico, rompiendo records de producción y venta en todos los países', señaló Koll-Nescher.

De acuerdo con su fundador, Michael Ascoli, la empresa cierra con números de 30% de crecimiento, si se comparan las cifras contra el año prepandemia (2019), medido en unidades de dólares y galones. Sin embargo, el mercado total no creció tanto, sino que fue entre un 10% y 15%.

En cuanto al mercado de brochas, en donde también participan, la demanda "creció dramáticamente", porque los productos chinos, que eran la competencia directa, no entregaron por retrasos en sus operaciones o porque los fletes se elevaron fuertemente. "Salimos ganadores en el mercado de brochas y rodillos', comentó Ascoli.

En respuesta "se hizo una inversión para la ampliar en 13 veces la capacidad instalada de nuestra fábrica de brochas y así abastecer estos productos desde nuestra planta en Palin Escuintla en sustitución de importaciones desde Asia, México y Brasil que son los mayores productores que atienden la región", apuntó Koll.

Para 2022, buscan consolidarse en Centroamérica con las nuevas líneas enfocadas en la industria marina con Transocean Coating y el mercado de pintura automotriz con Automotive Art.

Además, han montado una línea de producción de pintura en aerosol que es parte de su plan de integración vertical, que inició con la ampliación de la planta de brochas y ahora se expande a los aerosoles.

'Al final todos estos productos antes eran comprados en Asia y lo que buscamos es traer esas fuentes de trabajo del Oriente hacia nuestros países para promover más en desarrollo de nuestra industria regional. Producir y exportar en vez de importar de China', sentenció su CEO.

Una de sus innovaciones es un modelo de venta de proyectos llave en mano con servicios de asesoría integral, desde la decoración, combinación de colores hasta la aplicación de los productos, a través de cuadrillas de pintores, dirigido a clientes domésticos o industriales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE