E&N BrandLab

ENERGUATE: Fortalece sus inversiones en tecnología

Para incrementar la calidad del suministro, aumentar la eficiencia de la red eléctrica y optimizar la atención de los clientes, la distribuidora invierte permanentemente en la adquisición, instalación y uso de tecnología.

2021-11-18

Por E&N para ENERGUATE

Durante los últimos cinco años, ENERGUATE ha ejecutado un plan de inversiones que busca mejorar la calidad del suministro eléctrico a 2.1 millones de usuarios. Dicho programa prioriza la red de media tensión, lo que ofrece una mayor flexibilidad operativa.

Esta política ha permitido incorporar equipos a distancia o telecontrolados en la mayoría de los circuitos, para una gestión remota. Adicionalmente, en la mitad de las líneas se pueden realizar transferencias de carga a distancia cuando se detectan fallas.

En el último quinquenio, ENERGUATE ha instalado 882 nuevos suministros en las salidas de media tensión, mejorando 106 kilómetros de instalaciones de esta capacidad. se han puesto en funcionamiento dos subestaciones y se construyen otras 11.

Entre el 2015 y 2020, la distribuidora ha invertido US$44.7 millones en ampliaciones para conectar más clientes, en mejoras en bajo voltaje y reemplazo de equipos, entre otros rubros.

Estos trabajos se complementan con planes de fortalecimiento al mantenimiento de las redes de media tensión, lo que permite que año con año se mejore la calidad del suministro.

El plan de inversiones 2021-2025 se encuentra enfocado en los planes de electrificación rural de Guatemala y se priorizan las zonas que durante décadas han tenido menor acceso a la energía eléctrica.

Para el 2021, se planifican y ejecutan siete proyectos que tienen como objetivo llevar electricidad a más de 2.500 familias en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Guatemala, Quiché y Huehuetenango.

El fortalecimiento de la red se complementa con la atención al cliente en plataformas virtuales y la simplificación de los procesos y procedimientos de contratación del servicio, lo que hace más accesible el pago del servicio, así como obtener energía eléctrica, vital para el desarrollo.

ENERGUATE tiene una gran variedad de medios que permiten interactuar con los clientes: el número telefónico, correo electrónico, oficinas comerciales, oficina digital, Messenger a través de Facebook.

Para facilitar la comunicación con los usuarios, ENERGUATE también habilitó el canal de atención vía WhatsApp en el mismo número de la oficina electrónica, 23852222, para que los usuarios reciban atención a sus consultas de manera más ágil y accesible.

En esta plataforma, se pueden efectuar consultas sobre saldos, dar aviso por la falta de suministro, enviar reportes con fotografías, hacer una reimpresión de factura y solicitar un servicio nuevo.

Durante este año, también se han aperturado municentros, oficinas que se instalan en puntos de fácil acceso a los usuarios y donde se pueden hacer consultas y gestiones de servicio al cliente.

Procesos más simples

La energía eléctrica es indispensable para el desarrollo de las personas, la comunidad y el país, por lo que la distribuidora también facilitó el proceso para solicitar los nuevos suministros.

Los interesados pueden requerir, sin ningún costo, el servicio de energía eléctrica para su vivienda al presentar su Documento de Identificación Personal, una copia de la factura de electricidad de algún vecino o número de contador más cercano a su hogar.

La mejora de la red para la distribución de energía, así como el acercamiento con los clientes, evidencia que ENERGUATE busca todos los días mejorar sus procesos para que el servicio llegue con calidad y eficiencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE