Empresas & Management

Warren Buffett defiende polémicas inversiones

El multimillonario reiteró que las acciones en general lucirán caras en un ambiente con tasas de interés normales.

2015-05-05

Por El Economista (México)

El multimillonario Warren Buffett defendió algunas de sus tenencias principales en una entrevista por televisión transmitida el lunes, pero reiteró que las acciones en general lucirán caras en un ambiente con tasas de interés normales.

Los comentarios de Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, tuvieron lugar en momentos que varias de sus tenencias principales, incluyendo a IBM y Coca-Cola, han mostrado tendencias de declive en sus ingresos en los últimos años.

Buffett declaró para CNBC que Berkshire había comprado más acciones de IBM en el primer trimestre y pronosticó mayores ganancias en la compañía en los próximos 10 años. También elogió el programa de recompra de acciones de IBM, el cual, comentó, había sido tremendamente benéfico para los accionistas.

Sin embargo, destacó que, en general, los programas de recompra de acciones deberían ser hechos basándose en precios de títulos y no como una estrategia multipropósito.

Coca-Cola sigue teniendo una posición competitiva fuerte, sostuvo.

Respecto del mercado en general, Buffett expresó que la valoración de las acciones parecería estar en el lado alto si las tasas de interés se normalizaran desde sus niveles bajos actuales, mientras que los bonos estadounidenses parecen muy sobrevalorados actualmente.

Los comentarios sobre la valoración de las acciones fueron una reiteración de las declaraciones que formuló el fin de semana, en la reunión anual de Berkshire Hathaway.
Tasas subirán este año

Aunque admitió que los inversionistas esperan que las tasas de interés suban este año, afirmó que sería difícil que Estados Unidos eleve las tasas significativamente si las acciones europeas permanecen bajas.

Dijo que las manos de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, están algo atadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respecto de las tasas de interés.

En comentarios sobre el dólar, afirmó que ante una opción entre la divisa estadounidense y una canasta de otras monedas preferiría el billete verde en los próximos 10 años.

A Buffett le gusta mantener el control de las compañías en las que invierte. De hecho, ésa es una de sus claves de éxito. Le gusta jugar su propio juego, según ha dicho en varias entrevistas.

Buffett tiene ya 84 años de edad, pero jamás olvida las enseñanzas de su mentor Benjamin Graham: las acciones son participaciones en empresas, no pedazos de papel o cotizaciones que aparecen en un tablero electrónico; sus precios de mercado a menudo tienen que ver con el estado de ánimo de los inversionistas en lugar de con el valor subyacente de los negocios, y vale la pena invertir sólo cuando el valor excede el precio por un monto lo suficientemente grande para crear un margen de seguridad.

Tampoco ha cambiado de parecer respecto de las tres herramientas más poderosas para un inversionista: efectivo, emoción e información.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE