Empresas & Management

SoftBank cancela la multimillonaria venta de ARM a Nvidia

El gigante japonés Softbank canceló la venta del diseñado de chips británico ARM a la compañía estadounidense Nvidia. Ambas compañías habían alcanzado un acuerdo de compra US$40,000 millones

2022-02-08

Por Cinco Días

El gigante japonés Softbank ha cancelado la venta del diseñado de chips británico ARM a la compañía estadounidense Nvidia. Ambas compañías habían alcanzado un acuerdo para la compra en septiembre de 2020 por US$40,000 millones. Tras la fallida operación, el nuevo objetivo de SoftBank es sacar a bolsa a ARM a finales de marzo de 2023.

Se trataba de la mayor adquisición de la historia en la industria de los chips, pero las trabas puestas por los reguladores de EEUU, la Unión Europea (UE), Reino Unido e incluso China han dado al traste con ella.

Así lo han reconocido en un comunicado ambas compañías, en el que aseguran que han acordado poner fin al acuerdo de venta debido a importantes desafíos regulatorios que impiden la consumación de la transacción, a pesar de los esfuerzos de buena fe de las partes.

'Aprovecharemos esta oportunidad y comenzaremos a prepararnos para sacar a Bolsa a Arm y para avanzar aún más', añadió el presidente ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son.

La adquisición levantó desde el inicio muchas dudas porque la operación daría a Nvidia el control sobre la tecnología y diseño de chips en los que confían sus competidores para desarrollar sus propios chips.

Y es que ARM es considerada la Suiza del negocio de los chips, por su política de neutralidad pues es un proveedor relevante para empresas como Qualcomm, Apple, Samsung o MediaTek..

Las trabas

Nvidia se había comprometido a preservar el modelo de licencia abierta de ARM y defendía desde el principio que la operación iba a beneficiar a la industria y que promovería la competencia. Su discurso no fue aceptado.

En diciembre, la Comisión Federal de Comercio de EE UU (la FTC) presentó una demanda para bloquear la compra. Argumentó que la competencia podría verse perjudicada, pues en su opinión daría un exceso de poder a Nvidia en el estratégico sector de los chips.

El organismo defendió que la empresa combinada tendría los medios y el incentivo para usar su poder para socavar a sus competidores, reduciendo la competencia y, en última instancia, sofocar las tecnologías innovadoras de próxima generación'. La FTC también aludió a un riesgo de aumento de precios.

La adquisición también estaba siendo examinada por los reguladores del Reino Unido y la UE en medio de las preocupaciones de que podría elevar los precios de los chips y reducir las opciones y la innovación.

Y es que, como insisten todos los reguladores, los diseños de chips de Arm están en el corazón de la mayoría de los teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes de todo el mundo.
Las trabas al acuerdo, además, no solo provenían de las autoridades antimonopolio.

Un grupo de grandes empresas tecnológicas, que incluye a Qualcomm, Microsoft, Intel, Google y Amazon, también se habían alineado contra la adquisición y habían proporcionado a los reguladores de todo el mundo suficiente munición para poner fin al trato, según advierten a Bloomberg personas conocedoras del proceso.

Valiosas en su ramo

ARM nació en 1990 y salió a Bolsa en Londres ocho años después. En 2016 fue comprada por SoftBank, uno de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo. En 2020, SoftBank decidió venderla para ayudar a apuntalar sus finanzas después de perder dinero en otras inversiones, incluida la firma de espacio de oficinas compartidas WeWork y la plataforma de transporte Uber.

En los últimos años, Nvidia se ha convertido en la compañía de chips más valiosa de EE UU gracias a la fortaleza de sus procesadores gráficos, un componente esencial para los videojuegos y la inteligencia artificial.

El intento de Nvidia de hacerse cargo de Arm, como recuerda la BBC, se produjo en el contexto de la escasez mundial de chips. Millones de productos, desde automóviles hasta teléfonos inteligentes, dependen de chips de computadora, pero actualmente no se producen suficientes para satisfacer la demanda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE