Empresas & Management

¿Quiénes son los más propensos a perder primero sus trabajos en caso de una recesión?

La juventud es un factor que tiende a ir en contra de los trabajadores en una recesión. La gente que ha entrado recientemente a integrar la fuerza laboral es la más vulnerable a los shocks económicos, en comparación, a la gente que tiene carreras más consolidadas.

2019-08-31

Por Yahoo! Finanzas

Nadie puede predecir cuán severa puede ser una desaceleración económica, ni qué trabajadores es más probable que se queden antes sin trabajo, pero resulta útil poner los datos históricos en contexto.

Si bien tener al menos un título de licenciatura reduce la probabilidad de ser despedido, los empleadores no tratan de la misma forma a todos los graduados universitarios.

Es probable que los graduados universitarios jóvenes sean los primeros en recibir una carta de despido en la próxima recesión. Ese fue el caso durante la Gran Recesión, que duró de diciembre de 2007 a junio de 2009, y durante la recesión de 2001 que sufrieron los estadounidenses durante ocho meses.

El economista de Brookings Institution, Harry Holzer, dice que los graduados universitarios más recientes se encuentran entre los primeros blancos de los empleadores en una recesión, porque son personas más marginales de la fuerza laboral, ya que acaban de entrar a formar parte de ella. "La gente joven es la más golpeada durante una recesión y eso incluirá a graduados escolares. Les llevará más tiempo encontrar un trabajo y más tiempo aún encontrar trabajos que realmente les gusten para hacer carrera", dice.

La juventud es un factor que tiende a ir en contra de los trabajadores en una recesión. La gente que ha entrado recientemente a integrar la fuerza laboral "es la más vulnerable a los shocks económicos, en comparación, a la gente que tiene carreras más consolidadas", dice el director del políticas de Hamilton Project, Ryan Nunn. Ellos "pueden tener una relación más duradera con un empleador en concreto y quizás pueden pasar la recesión sin tantas dificultades".

Durante la Gran Recesión, la tasa de desempleo para trabajadores de entre 20 y 24 años con título de licenciatura aumentó de un 5,4 % en 2007 a un 8,5 % en 2009, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La crisis financiera afectó menos a graduados con más edad y la misma educación, creció de 2,2 % en 2007 a 5,2 % en 2009.

Aunque la recesión terminó oficialmente en junio de 2009, las tasas de desempleo para ambos grupos fueron incluso mayores en 2010. El desempleo para graduados universitarios más jóvenes fue del 9,2 % y del 5,4 % para graduados de más edad.

La gente tiene razones para preocuparse un poco. Algunas señales sugieren que un panorama económico poco halagüeño, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. El crecimiento de la producción en Estados Unidos se desaceleró en agosto hasta su nivel más bajo en casi 10 años, según resultados extraídos de datos de IHS Markit. Y la semana pasada la Reserva Federal informó que la producción cayó un 0,4 % en julio respecto al mes anterior, y un 0,5 % menor en comparación al año anterior.

Por no mencionar que, si se observa en detalle, la curva de rendimiento se invirtió el 14 de julio (la curva de rendimiento es un potente elemento que predice una desaceleración económica y las últimas recesiones desde 1969 han estado precedidas por una inversión de la curva).

Estos factores han estado alimentando los miedos a una recesión y, con ello, el recuerdo de los millones de despidos que afectaron a los trabajadores estadounidenses hace una década durante la Gran Recesión.

Siempre que golpea una recesión es importante recordar que no necesariamente será como la última en 2008. En su punto más bajo, en febrero de 2010, en Estados Unidos se habían perdido unos 8,8 millones de puestos de trabajo desde su máximo anterior a la recesión, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Cada mes se perdieron un promedio de 712 000 puestos de trabajo entre octubre de 2008 y marzo de 2009, el semestre más severo en términos de pérdidas de empleos desde 1945.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE