Empresas & Management

Polémica por propuesta de ley de alimentación saludable en Guatemala

Indutriales de la alimentos y bebidas advierten de elevación de costos de productos y pérdida de competitividad, mientras que organizaciones de salud dicen que es necesario para prevenir enfermedades.

2024-03-05

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

La propuesta de ley para promover la alimentación saludable en Guatemala podría tener efectos adversos para la industria de alimentos y bebidas locales y del resto de Centroamérica, advierten los empresarios mientras que entidades de salud y de defensa a los consumidores la respaldan.

Actualmente el Congreso de Guatemala se encuentra en porceso de aprobación de la “Iniciativa 5504: Ley de Promoción de Alimentación Saludable” la cual propone crear nuevas tasas impositivas de entre 10 % a 35 % en el costo de producción o importación para los alimentos procesados, además de aplicar sellos de advertencia al frente del empaque indicando los ingredientes que tiene en exceso.

Programa de Kellanova ha entregado 400.000 desayunos en Guatemala

Serían seis sellos diferentes y por cada uno el productor o importador deberá pagar tasas impostivas. Por ejemplo, por un sello es el 10 % y sube un 5 % por cada sello adicional hasta llegar a 6 sellos de advertencia, que representan una tasa impositiva del 35 %.

De aprobarse la iniciativa como está hasta ahora redactada, el Ministerio de Salud de Guatemala quedaría facultado para la revisión de estas tasas cada 5 años, y podrá incrementarlas hasta un máximo de 100% en cada período.

Al respecto, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas dijo que esta legislación afectaría directamente el comercio con Centroamérica, principal socio comercial del sector, elevando costos y poniendo en riesgo la capacidad de competir con esos países.

Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos preenvasados que sean afectos a esta ley, tendrán 360 días calendario a partir de la entrada en vigencia para hacer las adecuaciones y ajustarse a sus disposiciones.

Por su parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana señalan que es claro que la iniciativa propuesta presenta una discordancia con el marco regulatorio establecido en Centroamérica para la industria alimentaria e implicaría una ruptura en la armonía en materia de etiquetado.

En Latinoamérica países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y recientemente Brasil, han aprobado o implementado el etiquetado de advertencia en los productos, lo que ha aumentado la capacidad de los consumidores para identificar productos con un contenido excesivo de azúcar, grasas, grasas saturadas y sodio, lo que a largo plazo impacta en la reducción de obesidad y demás enfermedades crónicas no transmisibles.

Estas son las mejores vitaminas para retrasar el proceso de envejecimiento en la piel

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá ha dicho que apoya la propuesta de legislación ya que fue elaborada por una mesa técnica libre de conflictos de interés conformada por diversas instituciones en pro de la salud pública.

En El Salvador, la ONG Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) aplaude la propuesta de Guatemala y también impulsa que se aplique el uso de Sellos Octagonales de Advertencia Nutricional para advertir mejor a las personas consumidoras cuando un producto es nocivo para su salud

"En El Salvador murieron 22.130 personas en 2022, a causa de alimentos ultra procesados que les provocaron enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y renal, entre otras. Una Ley de Etiquetado Frontal de Advertencia, contribuiría a frenar estas enfermedades", asegura Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE