Empresas & Management

Pandemia catapultó el teletrabajo en la industria manufacturera de Costa Rica

A partir de la pandemia y de las medidas sanitarias aplicadas, 6 de cada 10 empresas industriales acudieron por primera vez o ampliaron la cantidad de colaboradores en teletrabajo.

2021-08-08

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) identificó que por la pandemia por COVID-19 el teletrabajo se amplió en la industria manufacturera del país.

De acuerdo con la entidad, el 87% de las empresas manufactureras de Zona Franca y el 81% de las empresas grandes del Régimen Definitivo utilizan actualmente la modalidad del teletrabajo.

La aplicación de la modalidad del teletrabajo fue uno de los aspectos analizados en la "Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2021", realizada entre la última semana de marzo y la primera semana de mayo por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

En promedio un 12% de los colaboradores de las empresas encuestadas que utilizan el teletrabajo se encuentran actualmente laborando bajo esta modalidad.

Se estima que, de los empleados del sector industrial privado, alrededor de 14.500 estarían laborando bajo esquemas de teletrabajo.

El 61% del total de empresas encuestas acudieron al teletrabajo, incorporando por primera vez o ampliando la cantidad de colaboradores bajo esta modalidad.

Por régimen de operación, un 87% de las empresas de Zona Franca y un 57% de las empresas del Régimen Definitivo utilizaron el teletrabajo. En el caso del Régimen Definitivo el uso de esta modalidad está directamente relacionado con el tamaño de la empresa, mientras que en las empresas grandes el uso alcanzó un 88%, en las medianas fue de un 61% y en las pequeñas industrias fue de un 33%.

Tras un año de inicio de la pandemia, al momento de realizar la encuesta, un 47% de las empresas continuaban con colaboradores en teletrabajo. Las empresas que utilizaron el teletrabajo sólo de manera temporal, durante ese año, son mayoritariamente las empresas pequeñas y medianas (PYME) del Régimen Definitivo.

Cabe destacar que previo a la pandemia, un 11% de las empresas encuestadas indicaron que ya aplicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas, concentrado su uso en Zona Franca (53% de las empresas encuestadas ya lo aplicaban). En el Régimen Definitivo sólo un 4% señalaron tal condición, y la totalidad de ellas son empresas grandes.

Ley vigente, un punto importante

Para la CICR fue de gran importancia que, previo a la pandemia, se promulgara la Ley para regular el teletrabajo, Ley No. 9738, publicada en La Gaceta el 30 de septiembre del 2019.

Dicha ley estableció, particularmente para el sector privado, un marco adecuado para regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo con el presidente de la CICR, Enrique Egloff: "Esta ley, que fue promovida decididamente por nuestra organización y en la que participamos activamente en su redacción y en los acuerdos que permitieron finalmente su aprobación en la Asamblea Legislativa, era una necesidad del sector empresarial y sus colaboradores; lo demuestra el hecho de que, al menos una de cada 10 empresas encuestadas ya la aplicaba a pocos meses de su promulgación".

El número de empresas encuestadas con uso del teletrabajo pasó de un 11% previo a la pandemia a un 47% en la actualidad (al momento de la encuesta).

Adicionalmente las empresas que indicaron hacer uso del teletrabajo previo a la pandemia reportaron un porcentaje promedio de colaboradores en teletrabajo del 5%, porcentaje que aumentó a un 12% para el conjunto de empresas que lo están utilizando actualmente. Los datos aportados por las empresas encuestadas permiten estimar que en la industria manufacturera formal del país un 10% de los colaboradores están en modalidad de teletrabajo, lo que representa alrededor de 14.500 trabajadores. Dato significativo, ya que normalmente en una empresa manufacturera entre el 60% y 80% de la planilla esta integrada por colaboradores que están directamente vinculados al proceso de producción y distribución, muy pocos de los cuales serían objeto de teletrabajo.

"El aumento significativo que evidencia nuestra encuesta en el uso del teletrabajo en el sector industrial, obedece en gran medida a que la Ley 9738 brindó la seguridad jurídica necesaria para que las empresas industriales pudieran aprovechar el teletrabajo, y de esta forma tener continuidad en su operación; además el teletrabajo favoreció el acatamiento de los protocolos sanitarios a lo interno de las empresas, al facilitar cumplir normativa referente, por ejemplo, el distanciamiento físico entre colaboradores, colaboradores con factores y riesgo y disposiciones sobre reuniones en espacios cerrados", indicó Egloff.

Una modalidad que llega para quedarse

Finalmente, con respecto a los planes que tienen las empresas para lo que resta de este año en relación con el uso del teletrabajo, un 74% del total de encuestadas indican que van a mantener la cantidad de colaboradores en esta modalidad, un 19% que van a reducir el número y un 6% que van a eliminar su uso. Esta última opción se presenta fundamentalmente en las empresas pequeñas y medianas del Régimen Definitivo (17% y 13% respectivamente). En el caso de las empresas grandes de este Régimen, 8 de cada 10 empresas lo mantendrá, mientras que, en el caso de las empresas en Zona Franca, si bien 3 de cada 10 empresas indican que van a reducir el número de trabajadores en teletrabajo, ninguna indica que lo va a eliminar e incluso un 8% más bien señalan que van a aumentar la cantidad de colaboradores en teletrabajo.

Para la CICR, tal y como lo señala un reciente Informe de la OIT denominado "Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe"(julio 2021), tras el impulso observado en la Región, por los efectos de la pandemia, esta modalidad llegó para quedarse y los resultados anteriores demuestran que el sector industrial en Costa Rica no será la excepción y el teletrabajo continuará siendo una opción que generará nuevas oportunidades tanto para las empresas como para sus colaboradores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE