Empresas & Management

OPC: Obras de envergadura en el Atlántico de Honduras

Dentro de las principales inversiones llevadas a cabo en Puerto Cortés a la fecha, se encuentran el nuevo Centro de Operaciones Logísticas y la construcción del Muelle 6, ambas obras de gran envergadura que ya están generando valor y eficiencia a toda la cadena logística de la región.

2019-07-02

Por estrategiaynegocios.net

La construcción del Centro de Operaciones Logísticas inició durante el primer trimestre del 2017. Para ello se invirtieron US$5 millones; esta es una obra de grandes dimensiones equipada con tecnología de punta. La nueva zona logística fue inaugurada en junio 2018.

De acuerdo con Turnes, a la fecha, con el nuevo centro logístico se ha duplicado la capacidad de inspección. El tener todas las autoridades concentradas en el centro logístico les ha permitido lograr sinergias importantes que se traducen en un mejor servicio a los usuarios, reduciendo los tiempos de estadía de los contenedores que pasan por un proceso de inspección dentro de la terminal.

El Director Ejecutivo también explicó que en el 2017 se inició la construcción del nuevo Muelle 6, en la que, como en todas las operaciones de OPC, se aplicaron las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta, buscando que Puerto Cortés cuente siempre con infraestructura de primer nivel.

El muelle fue inaugurado en septiembre 2018 con lo cual quedó finalizada la primera fase del proceso de modernización de la nueva Terminal. "La terminal ahora cuenta con 350 metros adicionales de nuevo muelle, 2 grúas Súper Post Panamax (las de mayor dimensión y tecnología disponibles en Centroamérica), y 14 metros de profundidad en muelle y bahía, pudiendo atender buques de gran escala sin restricción alguna", aseguró Turnes.

Añadió que con lo anterior se logró incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, y contar con una capacidad de movimiento de 1 millón de TEU. La adquisición de las nuevas grúas ya está generando incrementos en la productividad y capacidad del muelle.

"Esta inversión es una muestra del compromiso con Honduras y la región, con ella, la terminal sigue las tendencias de los principales puertos del mundo, en donde recibir buques de mayor envergadura mejora los costos en la cadena logística, lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico" comentó Turnes.

Luego de cinco años de operar la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, el Director General expresó que el proceso de modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo; con la finalización de la primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años, los cuales incluyen la continuación de obras de construcción en los predios, ampliación de capacidad instalada y la aplicación de tecnologías y modelos operativos de última generación.

"Se tiene previsto el inicio de la segunda fase de modernización de la terminal. Cuando esta obra esté finalizada, se alcanzarán metros adicionales de nuevo muelle, 15 metros de profundidad en muelle y bahía, y se agregarán Grúas Pórtico de última generación adicionales a las adquiridas en el 2018. En esta fase final la terminal estará capacitada para mover 1.9 millones de TEU", agregó.

Turnes también mencionó que OPC ha venido trabajando de la mano con las autoridades hondureñas de aduanas, Empresa Nacional Portuaria (ENP), fitosanitarias, salud, marina mercante, IHTT (Instituto de Transporte), CNPP, migración, y otras, buscando aportar de forma continua y constructiva, ideas en base a estándares internacionales, en busca de soluciones conjuntas que fomenten el movimiento de carga por la terminal.

Indicó que, "el éxito alcanzado en el proceso de modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, y las inversiones realizadas a la fecha, lo animan a seguir adelante. Hemos venido creciendo a un ritmo acelerado y hoy contamos con un mejor nivel de servicio para nuestros clientes en Honduras y la región".

Para el Director General, el éxito de la operación de Puerto Cortés está conectado al progreso social, por eso, OPC también se enfoca en la generación de valor económico local y regional en sus operaciones y al mismo tiempo fomenta el desarrollo y la innovación en toda la cadena de producción, generando así beneficios para clientes, proveedores y la comunidad.

Explicó que OPC no solamente busca ser una empresa rentable sino también mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales en las comunidades en donde opera. Aseguró que la empresa está comprometida con la comunidad y continuará invirtiendo en proyectos que generen un impacto positivo, evolucionando de esta manera hacia el concepto de valor compartido, un escenario óptimo en el que todos ganan.

Finalizó diciendo que, "después de cinco años de operaciones, las posibilidades de diversificación en servicios, procesos y almacenamiento a costos competitivos están transformando a la terminal de Puerto Cortes y convirtiéndola en uno de los polos logísticos mas importantes de Centroamérica. En los próximos cinco años continuaremos con inversiones y mejoras de procesos sustanciales que impactarán aún más en el crecimiento y desarrollo de la región".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE