Empresas & Management

Nissan invertirá US$664 millones en futura filial eléctrica de Renault

Igualmente, se dio a conocer que el beneficio neto del grupo automotriz Nissan se duplicó en el trimestre comprendido entre abril y junio con relación al año pasado, anunció este miércoles la empresa japonesa.

2023-07-26

POR AFP

El fabricante de automóviles japonés Nissan se comprometió a invertir “hasta 600 millones de dólares” (unos 664 millones de dólares) en Ampere, la futura filial eléctrica de su socio francés Renault, según un comunicado conjunto de los dos grupos publicado este miércoles.

Esta inversión forma parte de un nuevo acuerdo marco que reorganiza la alianza Renault-Nissan, presentado en febrero y cuya versión definitiva ha sido firmada. La conclusión de este acuerdo debería tener lugar en el cuarto trimestre de este año, según el comunicado.

Visión de Nissan al 2030: 23 nuevos modelos electrificados y un 50% electrificación

Nissan se había comprometido en febrero a invertir hasta el 15% del capital de Ampere, pero el monto no había sido precisado. Finalmente es menor de lo esperado.

El nuevo acuerdo entre los dos fabricantes reequilibra las participaciones cruzadas de Renault y Nissan, que serán del 15% para cada uno en el capital de la otra compañía. Actualmente, Renault posee el 43,4% de Nissan, que tiene a su vez 15% del grupo francés.

Con este nuevo equilibrio se termina la dominación de Renault en la asociación, que comenzó en 1999 cuando adquirió parte del capital de Nissan.

Este negocio se complicó por la sorpresiva entrada del Estado francés en el capital de Renault en 2015 y por la espectacular caída de Carlos Ghosn, quien presidió la alianza, y que terminó detenido en Japón a finales de 2018 acusado de delitos económicos, antes de fugarse a Líbano un año más tarde.

Buenos resultados

El beneficio neto del grupo automotriz Nissan se duplicó en el trimestre comprendido entre abril y junio con relación al año pasado, anunció este miércoles la empresa japonesa.

El aumento del beneficio se debe en particular a la debilidad del yen y a una mejora de las ventas en Japón y Norteamérica, indicó Nissan.

El fabricante japonés anunció también que invertirá 600 millones de euros (664 millones de dólares) en Ampere, la nueva empresa de vehículos eléctricos de la francesa Renault, en el marco de un plan de reimpulso de su alianza.

Nissan explicó que tuvo un beneficio neto de 105.500 millones de yenes (750 millones de dólares, 679 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, que empieza en abril, lo que supone un incremento interanual del 124%.

Las ventas aumentaron un 37%, pese a la dura competencia y a la lenta recuperación poscovid, que lastró su rendimiento en China, añadió.

“En el primer trimestre, fuimos capaces de compensar la lentitud del mercado chino con nuestro rendimiento en otras regiones”, declaró el presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida.

“La recuperación en la producción y las ventas en Japón y en Norteamérica fue particularmente notable, y esperamos mantener esta situación en el segundo trimestre y más allá”, agregó.

El grupo también indicó que anticipa un beneficio neto anual de 340.000 millones de yenes (2.400 millones de dólares, 2.200 millones de euros al cambio actual), una cifra superior a la inicialmente prevista, de 315.000 billones de yenes.

Sin embargo, la empresa espera que sus ventas en China caigan un 7,5%, más que en su anterior previsión, de -3,7%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE