Empresas & Management

Negocios 'online' con inteligencia artificial

Resulta muy cómodo realizar una compra tan solo haciendo unos cuantos clics, y por esto se ha convertido en una gran rival contra el que competir para los negocios de toda vida. Para hacerle una buena competencia a los ecommerce, hay que renovarse hasta tal punto que se hagan especialmente atractivas para el cliente.

2017-02-19

Por Javier Gazquez [javier@blogtimista.es]

Recientemente tuvo lugar en Madrid una jornada que reunió a algunos de los máximos exponentes del comercio minorista español. En este evento, se propusieron algunas ideas para la digitalización de las tiendas físicas. Este es un proceso por el que los negocios convencionales tendrán que pasar irremediablemente, si desean hacer estar a la altura de las tiendas online.

Foto: Estrategia y Negocios



Etiquetas electrónicas, probadores inteligentes y cajas registradoras que funcionan solas

En esta jornada también participaron algunas empresas que ofrecieron sus propuestas para la digitalización de las tiendas. En primer lugar cabe destacar los probadores inteligentes, que ya están presentes en muchas tiendas españolas. Estos probadores tienen pantallas interactivas que permiten al cliente hacer consultas sobre las prendas que se están probando o pedir una talla diferente, entre otras cosas.

Igualmente interesante resulta la idea de la etiqueta electrónica que se propuso en este evento. Estas permiten hacer cambios en los precios en cualquier momento, facilita la comunicación respecto a los cambios, tanto en la propia tienda como en los proveedores dropshipping. Algunas grandes compañías ya están haciendo uso de estas etiquetas en España.

Otra idea bastante novedosa que se dio a conocer en la jornada es la caja registradora redefinida. En estas cajas no es necesaria la intervención de un cajero, porque el dinero lo introduce directamente el comprador en ella. Como en los casos anteriores, es un proyecto que ya se está probando en algunos negocios en nuestro país.

Pero esto no es todo. También se presentó una modalidad de caja en la que sí haría falta la intervención de un trabajador, pero que tiene la ventaja de que este puede cobrar al cliente en cualquier parte de la tienda. Se trata de un terminal móvil que ofrece esta posibilidad gracias a la doble pantalla que lo integra. Esta última opción serviría para evitar esos casos en los que el comprador, en principio decidido a comprar, se arrepiente antes de llegar a la caja.

El autómata en el nuevo modelo de tienda física

Los robots ya no están tan lejos de nosotros como parece. Se prevé que el autómata acabe sustituyendo a los propios dependientes de las tiendas, aunque los expertos creen que aún queda trabajo por hacer para que los clientes se familiaricen con estas nuevas tecnologías.

Una de las compañías participantes en el evento ya ha creado un robot que atiende directamente a los clientes. Este es capaz de mantener una comunicación con ellos, orientarles y guiarles en el proceso de compra. En algunos supermercados de España este autómata ya se está dando a conocer, pero solo de forma lúdica por el momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE