Empresas & Management

Microsoft: 'Diversidad, dignidad, respeto mutuo y equidad”

Desde su liderazgo como directora Legal y de Asuntos con el Gobierno para Microsoft, Ángela Camacho aboga por la inclusión como un activo de negocio.

2014-12-30

Por: Diana Salas - estrategiaynegocios.net

Abanderada con el tema de networking, en sus intervenciones, ángela Camacho, directora Legal y de Asuntos con el Gobierno para Microsoft en América Latina, coloca la mentoría, el coaching y la solidaridad como ingredientes de éxito indispensables para el desarrollo profesional de cualquier mujer.

Camacho inició su carrera en Shell Colombia S.A, pasó luego a trabajar en British Petroleum, coqueteó un tiempo en el sector de las telecomunicaciones y finalmente llegó a una de las firmas tecnológicas más grandes del mundo, Microsoft. A la fecha, esta abogada de profesión ya contabiliza 10 años en la compañía.

Su enfoque profesional se relaciona con el tema de inclusión y diversidad, que promueve en los grupos de trabajo a su cargo en 9 diferentes países, lo que le ha permitido comprobar que la equidad no lleva a otro lugar más que a una mayor experimentación, creatividad e intercambio de información.

De palabra fluida y directa, ángela Camacho conversó con Estrategia & Negocios durante el Foro Americano de Mujeres Líderes "Diversidad como clave del éxito", realizado en Costa Rica el pasado mes de noviembre.

¿Cómo incursionó en el campo del derecho?

Estudié en un colegio en Colombia que tenía alta exigencia académica y desde que estaba en tercero elemental nos decían: aquí estamos educando a las ministras y no a las esposas de los ministros. Esa frase me impactó muchísimo. Mi mamá siempre nos dijo que la independencia de la mujer iba de la mano con la independencia económica y que la libertad es igual a educación. Cuando todo el mundo quería jugara a la cocina, yo quería ser presidenta del país. Después decidí que tal vez no, pero me parecía fascinante. Siempre me apasionaron las diferentes culturas, las diferentes idiomas, la opción era trabajar para alguna compañía internacional, quería conocer el mundo. Sentía una gran pasión por las leyes, la sociología, la historia y todo encajaba en la profesión de derecho.

La describen como una persona con un fuerte liderazgo. ¿Se considera usted así? ¿Qué clase de liderazgo es el de ángela Camacho?

Creo que tengo un liderazgo basado en principios. La diversidad e inclusión pertenecen la mismo grupo de palabras que dignidad, respeto mutuo y equidad. La diversidad e inclusión con imperativos de negocio y el camino para una sociedad mejor.

¿Cómo le gustaría que la describan?

Como una persona incluyente, que logró entender y capitalizar en las diferencias de otros y construir equipos altamente efectivos a partir de la confianza mutua y de proyectos colectivos de valor social.

¿Cómo sobresale una mujer en un campo que tradicionalmente se relaciona con hombres?

Tiene que desarrollar una gran capacidad de adaptación. Los estilos de liderazgo pueden llegar a generar barreras y por eso es necesario observar el ambiente para moldear el estilo de comunicación sin cambiar la personalidad. Muchas veces podemos exponer los mismos puntos, pero con un estilo eficiente, con comunicación ejecutiva: clara, directa, breve y con un objetivo de negocios claro. Hay una frase que me dijeron una vez y me parece muy importante de tener en cuenta: "explica el concepto general, los detalles te los pido yo".

¿Como sobrevivir exitosamente?

Lo primero que se debe hacer es posicionarse con base en resultados y destacar el valor que como profesional colocas en la mesa. Cuando eso lo tienes claro, puedes convertirte en un abogado de tu estilo y de las cosas que quieres cambiar. Es necesario verlo como un objetivo de vida y lograr transformaciones no solo para uno, sino para un ambiente laboral más productivo y feliz para todos.

Desde su experiencia en Latinoamérica y El Caribe, ¿Cuáles son los principales retos para liderar proyectos en estas regiones?

Debemos analizar las carreras del futuro, pues necesitamos crear tendencias y contar con más profesionales en las áreas de ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería. Necesitamos además tener más profesionales bilingües, es una herramienta fundamental en un mundo globalizado. Es importante que los jóvenes tengan acceso y que aprendan a manejar la tecnología. Las mujeres necesitamos mejorar nuestras habilidades de comunicación efectiva para generar un impacto.

¿Qué significa una comunicación efectiva?

Es una manera de tener una posición que permita visibilizar el trabajo ante colegas, jefes, etc.

¿Y por qué se enfatiza en una comunicación efectiva entre las mujeres?

Porque el estilo de comunicación de los hombres es diferente al de las mujeres. En una reunión, por ejemplo, es más frecuente que un hombre cuente todo lo maravilloso que hizo y después menciona lo que no resultó tan bien. La mujer, por lo general, primero cuenta todo lo que salió mal, lo que no logró, lo incompleto y da las razones con gran detalle y casi se le tiene que preguntar lo que salió bien ¡y a lo mejor había logrado más que sus compañeros varones! Es importante entonces identificar este comportamiento y desarrollar formatos para que la comunicación sea más efectiva.

¿Cómo maneja el tema de la diversidad cultural en los equipos de trabajo de 9 países?

Se necesita adquirir la capacidad de comprometerse efectivamente con aquellos que son distintos a nosotros. El tema de diversidad va más allá de género y tiene que ver con la cultura, aceptación de ideas y perspectivas diferentes. Es necesario entender que no se trata de tolerar, se trata de abrazar las diferencias y buscar obtener lo mejor de cada uno a través de un equipo diverso. Es necesario entender las diferencias culturas y construir sobre esas diferencias, asegurarse que todos tengan una voz y se escuchen diferentes puntos de vista.

¿Cuáles son los Ingredientes indispensables a la hora de liderar grupos de profesionales en la región?

Entender el background, tener claro los aspectos culturales del país, los aspectos determinantes de una profesión, crear espacios en donde unos se puedan acercar a otros y puedan compartir la información. Encontrar profesionales que entiendan el mundo corporativo, pero que sean capaces de entender los imperativos de negocio del país en donde está operando ese profesional, es decir, que se conviertan en traductores simultáneos entre las necesidades del país y la corporación.

En la región podemos encontrar diferencias no solo de lenguaje, sino de cómo piensan y se resuelven los problemas.

¿Cómo es un verdadero líder?

Deber ser auténtico y accesible, sin alejarse, ni aislarse. Debe ser suficientemente fuerte para poder enfrentar los hechos tal y como son: estar dispuesto a oír la verdad -así sea lo que no quiere oír- Un gran líder está dispuesto a recibir feedback y mejorar. Debe construir relaciones de apoyo con sus colegas, recibir coaching, tener mentores, buscar apoyo para compensar los obstáculos y ser apasionado.

¿Cuáles áreas de oportunidad vislumbra usted en la región para las mujeres y que considera que aún no se han explorado lo suficiente?

Todas. Se ha dicho que es la década de las mujeres y que hay que aprovecharla, vemos más niñas en los colegios y entonces hay que darles a la oportunidad de desmitificar ciertas carreras y fomentar la frase "es cool ser inteligente", es atractivo. Necesitamos lograr la transformación de las niñas y jóvenes y darles roles diferentes, acercarlas a incursionar en ciertas áreas, como ciencia, tecnología y matemáticas.

La brecha digital continúa como un tema pendiente sobre la mesa de varios gobiernos latinoamericanos ¿Cuál debe ser el paso a seguir?

No se debe hablar solo de brecha digital, sino de brecha de oportunidad. En los países de la región tenemos necesidades de infraestructura, acceso a través de conectividad y es necesario tener políticas y que el sector social, de gobierno y de empresa trabajen en conjunto para lograr que más jóvenes pueden manejar la tecnología.

¿Cómo se logra una mayor inserción de los jóvenes en el tema de tecnología?

Es necesario que más profesionales exitosas cuenten su historia, que las mujeres puedan ver cómo se trabaja en una compañía. Es necesario promover el networking para que las profesionales pueda intercambiar información, mejorar el nivel de capacitación y de contenidos interesantes. Es necesario buscar contenido relevantes para ellas y generar contenidos locales que les llame la atención. Que se den cuenta que no se trata solo de navegar, sino de utilizar la tecnología para crecimiento, desarrollo y emprendedurismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE