Empresas & Management
Fecha de publicación: 2016-10-25

Primera piedra del campus de Texas Tech University Costa Rica

Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR) abrirá en el primer trimestre del año 2018.

Por: agencias

Este lunes comenzó la construcción del primer campus latinoamericano de Texas Tech University (TTU), ubicado en Costa Rica, con la ceremonia de colocación de la primera piedra, para inaugurar el proceso de instalación de este campus satélite, que operará a partir del 2018 en Avenida Escazú.

En el mes de agosto, las autoridades de TTU anunciaron el acuerdo con EDULINK S.A., parte del Grupo Promerica, para establecer en el país la primera sede latinoamericana de esta prestigiosa universidad.

"La alianza que ha dado lugar al desarrollo de un campus de Texas Tech en Costa Rica es un momento único en la historia de nuestra institución. Los programas académicos de alta calidad que se ofrecerán en el campus de Costa Rica, beneficiarán directamente a los estudiantes en América Central y América Latina, mientras se amplía simultáneamente la huella e influencia académica de Texas Tech en el escenario mundial", destacó el rector de TTU, Mike Galyean.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Grupo Promerica, John Keith afirmó que “en el Grupo Promerica, creemos que el futuro de Costa Rica y América Central requiere de visión, liderazgo y habilidades del Siglo 21, con el fin de llevar nuestra región al próximo nivel de desarrollo. El campus TTU en Costa Rica será un catalizador para el progreso, el desarrollo y la innovación. Estamos orgullosos de ser sus socios".

La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de la República y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y constituye un paso importante en la ampliación de la oferta académica de alta calidad en la región y en la formación de profesionales calificados en las áreas de mayor demanda laboral.

Para el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, la colocación de la primera piedra de este importante proyecto, marca un hito relevante para la competitividad de Costa Rica. “Nuestro país está en un proceso de transformación estructural de su economía, moviéndose aceleradamente hacia actividades cada vez más sofisticadas, de alto contenido tecnológico, científico e innovativo. Dicho proceso ha abierto brechas entre las demandas en el mercado y la capacidad instalada de la oferta académica y de formación de las habilidades correspondientes. El establecimiento de Texas Tech University en Costa Rica responde a esa realidad y a su vez, es una herramienta para gestionar las transformaciones correspondientes del lado de la educación superior. Es por esto que, con gran orgullo, celebramos el inicio de la fase de materialización de este proyecto que hemos acompañado desde etapas tempranas y que esperamos esté operando en 2018, fecha en la cual nos reuniremos de nuevo, para celebrar su apertura.”

“Nos complace mucho que la prestigiosa Universidad Tecnológica de Texas seleccionara a Costa Rica como sede para abrir un campus destinado a estudiantes de la región. Esto representa un reconocimiento a la estabilidad política y económica del país, y a su sólida reputación en el campo educativo, con prestigiosos centros académicos con reconocimiento nacional e internacional. Es además uno de los objetivos de las giras internacionales de trabajo y de los contactos que nos hemos propuesto para atraer inversiones que generen empleo. Durante nuestra visita a Texas, en mayo del año 2015, en la reunión que tuvimos con las autoridades de esta universidad, resaltamos las condiciones de Costa Rica para un centro de este tipo. Estamos seguros que será el inicio de una relación de mutua conveniencia, en la que los y las estudiantes saldrán beneficiados”, afirmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ante el anuncio de la instalación del campus satélite en nuestro país.

Se estima que la primera fase de construcción de este centro de enseñanza superior, cuyo plan incluye un complejo de locaciones diseñadas en tres fases, estará lista para diciembre del 2017 e implicará unos 3321 m2 de construcción total para uso universitario. Para el primer trimestre del 2018 se espera inaugurar los programas educativos de TTU en Costa Rica (TTU-CR).

Esta etapa incluye las aulas, laboratorios, biblioteca-centro informático, oficinas administrativas, anfiteatro y demás servicios estudiantiles, integrados en la comunidad ya existente en Avenida Escazú.

"Nuestro campus en Costa Rica apoya los esfuerzos de internacionalización de Texas Tech y avanza nuestra reputación y posición competitiva preparando nuestros graduados para vivir y trabajar en diferentes culturas", señaló el presidente de TTU, Dr. Lawrence Schovanec.

La primera fase representa una inversión inicial de más de US$15 millones. Posteriormente, será autosuficiente a través de los ingresos generados por la matrícula de los estudiantes y otros ingresos que administrará el Grupo Promerica.

El director general de CINDE, Jorge Sequeira, dijo: “Esta es una gran oportunidad para posicionar a Costa Rica en los ojos de la academia a nivel mundial. La llegada de Texas Tech ayudará también a fortalecer las relaciones del sector privado con el sector académico en el país. La Universidad ha reconocido su interés de trabajar en conjunto con la academia local y participar activamente de futuros proyectos. CINDE tiene un canal de diálogo muy abierto con la Universidad para aprovechar la presencia y conocimiento de sus profesores con el fin de desarrollar contenidos que fortalecerán nuestro mercado laboral y la preparación del recurso humano costarricense”.

El campus tico

Este campus en Costa Rica tendrá la capacidad de recibir aproximadamente 1300 estudiantes y contará con una facultad de enseñanza compuesta por una combinación de profesores del campus TTU principal de Lubbock, Texas, así como profesores locales que cumplan con los altos estándares de la facultad de TTU.

Dentro de la oferta académica inicial, quienes aprueben los requisitos de ingreso y tengan un dominio fluido del idioma inglés, podrán optar por el grado de Bachillerato en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Administración de Hoteles, Restaurantes e Instituciones, Bachillerato Dual en Ciencias de la Computación y Matemáticas; Postgrado Certificado en Administración de Restaurantes, Hoteles e Instituciones y Postgrado Certificado en “Essentials of Business”.

Todas las clases serán impartidas en inglés y las carreras fueron seleccionadas tomando en cuenta los estudios de CINDE, acerca de las principales necesidades del mercado regional.

En el futuro, también se proyecta la posibilidad de impartir el Bachillerato en Economía Internacional, la Maestría en Ciencias en Hotelería y la Maestría Ejecutiva en Administración.

Los estudiantes de TTU-CR podrán participar en intercambios, programas de cooperación internacional, pasantías e investigación y tendrán la posibilidad de cursar parte de sus estudios en el extranjero.

Las carreras estarán acreditadas por reconocidos entes de los Estados Unidos, como la Comisión de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET), la Comisión de Programas en Administración Hotelera (ACPCHA), el Consejo de Escuelas de Negocios y Programas (ACBSP) y la Southern Association of Colleges and Schools-Commission on Colleges (SACS-COC).