Empresas & Management

Las ventas de vehículos eléctricos pierden potencia en primer trimestre de 2024

Una desaceleración en el mercado de China y cierres de plantas de producción por problemas logísticos han afectado a Tesla y BYD.

2024-04-02

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Tesla y BYD, los dos mayores vendedores de automóviles eléctricos del mundo, reportaron caídas en sus ventas en el primer trimestre de 2024 por una demanda débil del mercado.

BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, informó de que las ventas del primer trimestre de 2024 cayeron un 43 % en comparación con el cuarto trimestre de 2023, devolviendo el título de mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo a Tesla tras ganarlo el año pasado.

Xiaomi entra en el mercado del automóvil con un coche eléctrico

BYD vendió 300.114 vehículos eléctricos en el primer trimestre de este año, dijo en una presentación a la Bolsa de Shenzhen, por debajo de un récord trimestral de 526.409 unidades vendidas en el período de tres meses anterior.

Por su parte, Tesla recuperó el título de ventas en función de las entregas del primer trimestre de Tesla de 386.810, aunque esto significa un descenso del 20,2 % con respecto al trimestre anterior (por primera vez en casi cuatro años) y del 8,5 % con respecto al año anterior, una señal de que los efectos de sus recortes de precios están disminuyendo a medida que el fabricante de automóviles lucha contra la creciente competencia, reporta Reuters.

La compañía de Elon Musk dijo que la caída en los volúmenes se debió en parte a sus esfuerzos por preparar la fábrica de Fremont en California para aumentar la producción del Model 3 actualizado y a los cierres en su planta en Berlín como resultado de los desvíos de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo.

Sin embargo, el hecho de que Tesla recupere la corona de las ventas ilustra que su influencia global no será fácilmente desafiada, especialmente porque ambas compañías esperan una desaceleración en el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China este año. También demuestra que el dominio de corta duración de BYD se debió a sus recortes de precios internos.

Tesla entregó 369.783 Model 3 y Model Y, y alrededor de 17.000 unidades de otros modelos, incluidos el sedán Model S, el Cybertruck y el SUV premium Model X.

Hyundai invertirá US$50.000 millones, sobre todo en vehículos eléctricos

En cuanto a BYD, este vendió 626.263 unidades de todos los tipos de vehículos en el primer trimestre, un 13,4 % más que el año anterior, pero un 33,7 % menos que un récord trimestral de 944.779 en el cuarto trimestre, según la presentación bursátil.

Las ventas de marzo fueron de 302,459 vehículos, un aumento del 46 % con respecto al año anterior y su segunda cifra mensual de ventas más alta. BYD reportó un máximo mensual histórico de 341,043 unidades en diciembre.

Las ventas de sus modelos puramente eléctricos alcanzaron las 139.902 unidades en marzo, un aumento interanual del 36,3 %, mientras que las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 56,4 % hasta las 161.729 unidades.

BYD ha respondido desde febrero a la guerra de precios que Tesla inició a principios del año pasado en China recortando los precios de las últimas versiones de su línea entre un 5% y un 20% con respecto a las iteraciones anteriores.

La semana pasada, BYD estableció un objetivo de ventas de 3,6 millones de unidades para 2024, un aumento del 20% con respecto a sus ventas récord del año pasado, informó Reuters citando fuentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE