Empresas & Management
2022-06-14

Las empresas de telecomunicaciones son las grandes ganadoras tras la pandemia

El TMT 2022 de Deloitte reconfirma que la tecnología se volvió clave para mantener girando al mundo durante la pandemia, pero a partir de un rol protagónico del sector de telecomunicaciones.

Por José A. Barrera – Revista E&N

La pandemia profundizó la adopción digital en el mundo. Los especialistas consideran que la rapidez se puede medir en varias escalas, desde adelantos de meses hasta enormes saltos de años.

El informe Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2022 (TMT 2022) elaborado por Deloitte Globlal- recalca que el shock generado por la crisis sanitaria no solo está ligado con el auge de tendencias como el teletrabajo, sino de otras como el boom del “bienestar portátil” y de una mayor demanda de los videojuegos -entre otras- que marcan con fuerza los nuevos hábitos de consumo.

Puede leer: Space X lanzará sistema de internet satelital Starlink en Panamá

Germán Ortiz, Socio Líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte S- LATAM, destacó que la del COVID-19 es una crisis que por primera vez dio un lugar predominante a la tecnología y específicamente a las telecomunicaciones, algo estrechamente relacionado con los esquemas de cuarentena que generaron masivos confinamientos por varios meses en 2020.

“Las telecomunicaciones -obviamente- dieron un salto muy relevante (...) la tecnología móvil tuvo grandes avances en ciertos sectores antes de la pandemia, sobre todo en los del retail, manufactura y servicios financieros, los que convirtieron al sector de telecomunicaciones en un rubro primario para la mayoría de países”, matizó.

Ortiz explicó que una vez pasado lo peor de la emergencia y haciendo una recolección de los hechos más relevantes de tecnología, se puede destacar que es un hecho que el número de celulares aumentó de manera importante en prácticamente todo el mundo a ritmos superiores al 20 %. “Es importante mencionar que este crecimiento está relacionado no solamente a dispositivos nuevos, está relacionado con dispositivos en uso, que también ahora representan un mercado nuevo, tanto para los grandes fabricantes de tecnología como para los operadores de telecomunicaciones”, sentenció.

De interés: Internet Explorer dejará de funcionar y será sustituido por Microsoft Edge

Según el analista, en regiones como Centroamérica este buen desempeño no solo abarca a los operadores y los grandes fabricantes, ya que se abrió un mercado paralelo: el de la segunda vida de los teléfonos celulares, el cual se está convirtiendo en un mercado muy atractivo.

“Anteriormente nos costaba un poco de trabajo pensar que la renovación de la telefonía celular, de los dispositivos móviles, iba a ser atractiva para los grandes fabricantes”, dijo.

Una de las razones, añadió, es que evidentemente el uso es masivo y extensivo. “Es mucho más común que veamos que los teléfonos celulares que están en uso se renueven y queden para aquellos usuarios nuevos, miembros de la familia. Es decir, alguien que tiene necesidades de estar comunicado por el trabajo o por las actividades educativas y estos teléfonos que van quedando se pasen al resto de la familia. Estamos hablando desde los niños y de las personas que se mantienen en el hogar”, explicó. Esta tendencia plantea retos importantes para los actores de la cadena quienes ahora deben abrir espacios para mantener la compatibilidad con sistemas operativos más viejos.

“Los sistemas operativos, el software que está asociado a estas tecnologías, que no son precisamente las más disruptivas y los más innovadoras, tienen que permanecer por más tiempo, tienen que tener un soporte de los fabricantes, de los proveedores -e independientemente de esto- también tienen que tener una liga con las nuevas tecnologías”, dijo Ortiz.

Las empresas de telecomunicaciones son las grandes ganadoras tras la pandemia

De la telemedicina al retail

El analista consideró que los avances alcanzados durante la crisis en rubros como telemedicina son una realidad en toda la región. “La tecnología digital ha tenido un gran impacto en esto, precisamente por razones de pandemia.

Nosotros vimos un incremento muy importante en las consultas médicas virtuales. Evidentemente, el primer paso que se tuvo que dar hace un par de años fue tener la infraestructura básica para poder dar estas consultas virtuales”, valoró.

La pospandemia, sin embargo, no se traducirá en una disminución en el ritmo de la adopción de tecnología de la información. De hecho, firmas como Deloitte hablan de importantes crecimientos de cara al 2025.

Entre ellos, temas como una mayor demanda de nubes públicas -y privadas-, o la adopción masiva de tecnología como el despliegue de las redes de telefonía móvil 5G, que ya están en el mapa de las empresas.

“Vemos un gran impacto en la medicina, en la industria, en la industria farmacéutica y sin duda en el sector financiero (...) Las grandes aseguradoras están teniendo impactos muy relevantes, sobre todo porque viene una ola muy importante de ‘medicina a control remoto’, eso puede cambiar los patrones en los cuales se están ejecutando las operaciones de las mismas aseguradoras e incluso la veracidad de todos los casos que se presentan para ellas”, describió el especialista.

Sin embargo, esta explosión asociada con la pandemia también tiene un rol protagónico en sectores masivos como el de supermercados. “Donde más hemos notado la utilización de las tecnologías digitales es en los supermercados o con los retailers, que de repente tú ya puedes hacer tu corte desde casa, ya puedes pasar tus productos, puedes obtener de tu cuenta y pagar con tu tarjeta sin necesidad de la intervención de alguna persona del propio supermercado. Creo que esto es lo que nos queda más cercano a nosotros como consumidores”, valoró.

Entretenimiento gana peso

La pandemia no solo permitió a la tecnología lograr avances en cuanto a conectividad y productividad empresarial, también hizo lo suyo en materia de entretenimiento y el futuro en este rubro es prometedor.

Junto con la creciente oferta de plataformas de streaming, el sector promete grandes crecimientos y no solo entre la población joven. “La industria de medios de entretenimiento, que es un derivado de la industria de telecomunicaciones, ha tenido un repunte brutal”, sentenció Ortiz

La misma pandemia impulsó la demanda de contenido original, algo que capitalizaron grandes compañías como Netflix y Disney que además inyectaron más fondos para producción de contenido propio con el objetivo de captar audiencias muy específicas, por edad, por interés, por características socio económicas e incluso por región.

“En los últimos dos años concebimos que realmente la inversión más importante se hizo en la producción de contenido original. Ahora que estamos viendo ya como una realidad la comunicación en tiempo real, en cosas tan simples como un videojuego, que pueden ser tan simples, pero a la vez muy sofisticadas. Definitivamente esta industria ha crecido más del 200 %”, destacó.

El especialista de Deloitte cree que estas tendencias en marcha son “una bocanada de aire fresco para las operadoras de telecomunicaciones”.

“El streaming, que es un nuevo negocio de la gente en la industria de telecomunicaciones, están pudiendo lograr captar nuevos usuarios”, destacó Ortiz quien recalca que en videojuegos también hay crecimientos exponenciales y han despertado negocios periféricos que ahora ven un nuevo y prometedor horizonte bajo la promesa de virtualidad que traen las nuevas tendencias, las que a la vez requerirán de más velocidad y estabilidad de las redes de telecomunicaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE