Empresas & Management

La alianza entre Microsoft y OpenAI está bajo escrutinio antimonopolio

Microsoft, que posee el 49 % de la filial con fines de lucro de la startup, se ha comprometido a invertir más de US$10.000 millones en OpenAI.

2023-12-08

Por revistaeyn.com

La asociación de Microsoft con el fabricante de ChatGPT OpenAI está bajo escrutinio por parte de los reguladores antimonopolio del Reino Unido y Estados Unidos, según un comunicado del regulador británico y un informe de los medios.

Microsoft dijo el mes pasado que tomaría una posición sin derecho a voto en la junta directiva de OpenAI, luego de una dramática batalla en la sala de juntas que vio el repentino derrocamiento y regreso del CEO y fundador Sam Altman. Microsoft, que posee el 49 % de la filial con fines de lucro de la startup, se ha comprometido a invertir más de US$10.000 millones en OpenAI.

El regreso de Sam Altman OpenAI marca el inicio de una nueva era

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) dijo que revisará si debe lanzar una investigación de fusión de la inversión de Microsoft en OpenAI para ver si podría perjudicar a la competencia del Reino Unido, reporta Reuters.

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) también está examinando la naturaleza de la inversión de Microsoft en OpenAI y si puede violar las leyes antimonopolio.

Microsoft se ha enredado recientemente tanto con la FTC como con la CMA por la adquisición del editor de videojuegos Activision Blizzard por preocupaciones antimonopolio.

Las investigaciones de la FTC son preliminares y la agencia no ha abierto una investigación formal, según el informe.

Inteligencia Artificial Generativa: copiloto de empresas en la era digital

"Recientemente ha habido una serie de desarrollos en la gobernanza de OpenAI, algunos de los cuales involucraron a Microsoft", dijo la CMA.

La velocidad a la que está creciendo el uso de la tecnología de inteligencia artificial no tiene rival en la historia económica, mientras que los avances en poderosos modelos básicos, como el que sustenta ChatGPT, significan que este es un momento crucial en el desarrollo de esta tecnología transformadora, dijo la CMA.

"Lo único que ha cambiado es que Microsoft ahora tendrá un observador sin derecho a voto en la junta directiva de OpenAI, lo cual es muy diferente de una adquisición como la compra de DeepMind en el Reino Unido por parte de Google", dijo el vicepresidente de Microsoft. -presidente y presidente Brad Smith en un comunicado, atacando a su principal rival.

Dijo que la empresa trabajará en estrecha colaboración con la CMA. OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la medida de la CMA.

La posición de observador significa que el representante de Microsoft puede asistir a las reuniones de la junta directiva de OpenAI y acceder a información confidencial, pero no tiene derecho a voto en asuntos como la elección o elección de directores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE