Empresas & Management

Investigan denuncias que Boeing desestimó seguridad y calidad de aviones

El fabricante de aviones ya está lidiando con una crisis de seguridad luego de una explosión en un panel en pleno vuelo el 5 de enero en un avión 737 MAX que resultó en la renuncia tanto del presidente de su junta directiva como del director ejecutivo.

2024-04-09

Por revistaeyn.com

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) está investigando las afirmaciones de un denunciante de Boeing de que la compañía desestimó las preocupaciones de seguridad y calidad en la producción de los aviones 787 y 777 del fabricante de aviones.

El ingeniero de Boeing, Sam Salehpour, dijo que identificó problemas de ingeniería que afectaron la integridad estructural de los aviones y afirmó que Boeing empleó atajos para reducir los cuellos de botella durante el proceso de ensamblaje del 787, dijeron sus abogados, reporta Reuters.

Tráfico aéreo mundial creció un 16,6 % en febrero

Boeing se ha enfrentado a problemas de calidad y defectos de fabricación con el avión de fuselaje ancho 787 que le llevaron a detener las entregas durante más de un año, hasta agosto de 2022, mientras la FAA investigaba las preocupaciones.

El fabricante de aviones ya está lidiando con una crisis de seguridad luego de una explosión en un panel en pleno vuelo el 5 de enero en un avión 737 MAX que resultó en la renuncia tanto del presidente de su junta directiva como del director ejecutivo.

En 2021, Boeing dijo que algunos aviones 787 tenían cuñas que no tenían el tamaño adecuado y algunas aeronaves tenían áreas que no cumplían con las especificaciones de planitud de la piel. Una cuña es una pieza delgada de material que se utiliza para llenar pequeños huecos en un producto fabricado.

En un comunicado, Boeing dijo que confiaba plenamente en el 787 Dreamliner, y agregó que las afirmaciones "son inexactas y no representan el trabajo integral que Boeing ha realizado para garantizar la calidad y la seguridad a largo plazo de la aeronave".

"La presentación voluntaria de informes sin temor a represalias es un componente crítico en la seguridad de la aviación", dijo la FAA. "Recomendamos encarecidamente a todos en la industria de la aviación que compartan información. Investigamos minuciosamente todos los informes".

Un capó de motor de un avión Boeing se desprende durante el despegue en EEUU

Una fuente de la agencia dijo que la FAA se ha reunido con el denunciante.

La oficina del senador estadounidense Richard Blumenthal dijo que su subcomité de investigación celebrará una audiencia sobre los problemas de Boeing con Salehpour el 17 de abril titulada "Examinando la cultura de seguridad rota de Boeing: relatos de primera mano".

Los abogados de Salehpour dicen que los trabajadores usaron atajos durante el proceso de ensamblaje del 787 que agregaron las principales juntas de los aviones.

En una carta del 19 de enero al administrador de la FAA, Michael Whitaker, los abogados dijeron que Salehpour hizo estas observaciones mientras trabajaba en el programa 787 en 2021.

"En lugar de prestar atención a sus advertencias, Boeing dio prioridad a llevar los aviones al mercado lo más rápido posible, a pesar de los problemas conocidos y bien fundamentados que planteó", dijeron las abogadas Debra Katz y Lisa Banks en un comunicado el martes.

Whitaker ha adoptado una línea dura con Boeing desde la emergencia de Alaska Air del 5 de enero, prohibió al fabricante de aviones expandir la producción del 737 MAX y les exigió que desarrollaran un plan integral para abordar los "problemas sistémicos de control de calidad" en un plazo de 90 días.

En agosto de 2022, la FAA aprobó la entrega del primer Boeing 787 Dreamliner desde 2021 después de que el fabricante realizara los cambios de inspección y adaptación necesarios para cumplir con los estándares de certificación.

En el programa del 777, Salehpour afirmó que Boeing presionó a los ingenieros de enlace para que continuaran con la producción a pesar de la presencia de defectos no examinados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE