Empresas & Management

Informe: Objetivos de emisiones de las grandes empresas son demasiado débiles

Las emisiones deben reducirse a la mitad para finales de la década si el mundo quiere alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo.

2024-04-09

Por revistaeyn.com

Los objetivos de reducción de emisiones de carbono de un grupo de las mayores empresas que cotizan en bolsa son demasiado débiles colectivamente, lo que significa que no están desempeñando su papel en la prevención de los impactos más devastadores del calentamiento global, mostró un informe.

Un estudio de 51 empresas realizado por la organización sin fines de lucro NewClimate Institute y Carbon Market Watch encontró que se habían comprometido a reducir sus emisiones en un 30 % para 2030, en promedio, frente al 43 % necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para 2050, reporta Reuters.

Amazonía brasileña registra récord de casi 3.000 incendios en febrero

Aunque 19 empresas habían mejorado sus objetivos en los últimos dos años, los de muchas se describieron como ambiguos, y estaban vinculados solo a una parte de su negocio o dependían de compensaciones en lugar de reducir las emisiones, lo que llevó a objetivos efectivos de entre el 5 % y el 20 %, según el informe.

Entre los que obtuvieron mejores resultados se encuentran la empresa de alimentos Mars, el minorista H&M Group y los grupos energéticos Enel e Iberdrola, que se comprometieron a reducir sus emisiones entre un 50 % y un 64 %, según el informe.

"Cuatro años después de la década crítica para la acción sobre el cambio climático, algunas empresas han entendido la necesidad de establecer objetivos para 2030 que estén alineados con la ciencia climática más reciente y respaldados por medidas creíbles para alcanzarlos", dijo Frederic Hans, del NewClimate Institute.

"Sin embargo, todavía hay una preocupante falta de compromiso y urgencia por parte de demasiadas empresas para emprender una acción climática creíble".

Los científicos consideran que las emisiones deben reducirse aproximadamente a la mitad para finales de la década si el mundo quiere alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. El año pasado, las emisiones y las temperaturas medias alcanzaron un récord.

Las promesas de los gobiernos, denominadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, hasta ahora dejan al planeta enfrentando un calentamiento de 2,5 a 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones, sequías e incendios forestales devastadores.

Especial UniveRSE 2024: la escasez de agua en Centroamérica, los retos y sus soluciones

El informe es la tercera iteración del Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa de las ONG, que se centra en las empresas más grandes por ingresos en sectores cruciales para el clima.

Benja Faecks, de Carbon Market Watch, dijo que mostraba la necesidad de una regulación climática más efectiva.

"La sociedad civil, los inversores y los gobiernos dependen de normas transparentes y creíbles para distinguir los planes de transición bien fundamentados de los que siguen siendo inadecuados y propensos al lavado verde", dijo Faecks.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE