Empresas & Management

Fundación Rafael Meza Ayau realiza el foro ‘Educación temprana, la clave para El Salvador’

El Salvador ve nacer aproximadamente 100.000 bebés al año, conllevando a que 35% de la población salvadoreña esté entre los 0-18 años. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2016), 34% de la población salvadoreña vive en situación de pobreza multidimensional

2018-11-07

Por estrategiaynegocios.net

Como parte de su III Eje Formación Social, la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) desarrolla el V foro Informándonos que lleva por nombre: "Educación Temprana, la Clave para El Salvador", en apoyo a la propuesta de UNICEF, que impulsa la educación en la primera infancia (0-9 años) a nivel nacional, a través del Consejo Consultivo de la Niñez.

La FRMA se une a la propuesta de UNICEF debido a que su accionar se basa en la implementación de proyectos de alto impacto, que generan beneficio social a la población más vulnerable, además la Fundación apoya a la iniciativa de inversión en educación en el país de la mano de la ley de sala cuna.

"Es imperativo invertir en la niñez y sus familias, el no hacerlo puede traer graves consecuencias como no contar con personas calificadas para enfrentar retos tan importantes como la conducción de nuestro país, debemos dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Roberto Murray Meza, presidente de la FRMA.

El Salvador ve nacer aproximadamente 100.000 bebés al año, conllevando a que 35% de la población salvadoreña esté entre los 0-18 años. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2016), 34% de la población salvadoreña vive en situación de pobreza multidimensional y el 16.4% de estos son hogares fértiles con hijos. Solo 3 de cada 10 salvadoreños logra finalizar el bachillerato y solamente 1 de cada 10 correspondientes al 16.4% lo consigue.
Actualmente el 21% de la inversión pública del país está destinada a los ciudadanos mayores de 65 años y solo 4% se destina a los niños de 0-3 años, los cuales representan el 7% de la población total (UNICEF, 2013).
La propuesta del Consejo Consultivo de la Niñez y UNICEF para invertir en la primera infancia se basa en:
• "Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común" se fundamenta en una serie de argumentos científicos y empíricos, así como consultas con diversos actores claves de la sociedad, que identifican a la niñez como el norte hacia un mejor desarrollo y bienestar para El Salvador.

• Nadine Perrault: "La niñez salvadoreña es la única que puede ofrecer la oportunidad de un país mejor en las siguientes décadas del siglo XXI la riqueza del país se encuentra en sus ciudadanos más pequeños y en los que deberían enfocarse las inversiones y esfuerzos del Estado".

• Jimmy Vásquez, especialista en políticas sociales de UNICEF: "Para lograr esta transformación es necesario un cambio de paradigma en el enfoque actual de las políticas públicas salvadoreñas. Este cambio aseguraría el desarrollo de los más de 100,000 niños que nacen en El Salvador cada año, sin olvidar a los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes que ya lo habitan en la actualidad".

• El niño en las primeras etapas de su vida debe pasar de ser un proyecto individual a uno de la sociedad en su conjunto. Se debe impulsar una política social destinada al apoyo de las familias para hacer posible la construcción de habilidades destrezas y capacidades de sus niños.

• El Premio Nobel de Economía, James Heckman, afirma en sus investigaciones que los retornos de la inversión en formación de capacidades y destrezas humanas, indica que un dólar invertido al inicio de la vida se ha pagado hacia el año 13. Asimismo, que, como resultado de una inversión en la etapa temprana de la vida, un dólar alcanza un rendimiento entre 7% y 13% anual.

• Según estimaciones realizadas por el BID y UNICEF, los costos que tiene para El Salvador no realizar estas intervenciones en los primeros años de vida de los niños conduce a una pérdida estimada del 6% del PIB anual. Al no invertir en la niñez entre 0 y 6 años, se aumentan las probabilidades de una vida escolar deficiente y por consiguiente de una precaria inserción laboral.

• La propuesta plantea la urgencia de colocar a la infancia como el centro de una política social orientada a la prevención de violencia, pobreza y desigualdad.

• Las recomendaciones se enmarcan en un periodo de 10 años, de manera que para 2030 la niñez en El Salvador tenga acceso de calidad, a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar, de modo que estén preparados para la enseñanza primaria y su continua formación posterior.

• La estrategia debe ir dirigida a generar las condiciones necesarias para la implementación de tres programas claves como son:

1- Visitas domiciliares a las familias que viven en pobreza con niños de 0 a 3 años para que adopten prácticas de crianza respetuosa, afectiva y saludable.

2- El cuidado infantil de calidad para niños de 0 a 3 años.

3- Un plan preescolar para el desarrollo de programas durante todo el día y todo el año para niños entre 3 a 5 años.

Con más de 45 años de trayectoria la FRMA ha impacto positivamente la vida de más de 15 mil salvadoreños, a través de proyectos de salud, educación y medio ambiente y crea espacios para compartir el conocimiento y las mejores prácticas entre profesionales del rubro social del país a través de talleres, becas de educación superior, foros y experiencias de mejores prácticas para así incrementar su impacto colectivo.

Guiada por el legado de su fundador Don Rafael Meza Ayau hijo, la Fundación es un catalizador de cambio en El Salvador que despierta a las personas a trabajar juntas para que todos los salvadoreños alcancen su potencial.

El trabajo de la fundación con aliados para identificar y articular proyectos de alto impacto, inspirando una fuerte colaboración; apoyar las iniciativas filantrópicas de la familia y el legado de su fundador; crear espacios para compartir el conocimiento y las mejores prácticas en la comunidad de ONG's, para así procurar un impacto colectivo.

La FRMA realiza este encuentro desde el año 2014. El primer Foro llevó por título "Informándonos"
• 2015 se tituló "Seamos parte de la Solución"
• 2016 "Del Reto Social al Emprendimiento Social" y
• 2017 "Innovación y Tecnología para el impacto social".
• 2018 lleva por nombre "Educación Temprana, la Clave para El Salvador"
• Cada año participan como invitados ONG´s aliadas como Fusades, Fundemas, Fusal, además de miembros de la familia Meza Ayau, ejecutivos de Grupo Agrisal, etc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE