Empresas & Management

Exclusivas E&N: Corporación Castillo, la centenaria que se transforma y se diversifica

A sus 137 años, Corporación Castillo vive una profunda transformación. Presente en 39 países, con más de 1.500 marcas, la gigante regional crecerá en los próximos cinco años en todas sus divisiones de negocio, con inversiones superiores a los US$700 millones. Ya es líder en cerveza, jugos y néctares, agua pura, cereales...¿qué sigue? Su Presidente, Juan Monge Calderón y su CEO, Roberto Lara, nos detallan las nuevas rutas.

2023-03-21

Por Velia Jaramillo – Revista Estrategia & Negocios / Fotos: José Carlos Flores

Hoy, Corporación Castillo es liderada por Juan Monge Calderón, miembro de la cuarta generación de la empresa familiar y con más de 60 años de trayectoria en la compañía. Lidera una nueva etapa en la Corporación que, en sus propias palabras, “hoy se abre al mundo”.

El Presidente del conglomerado regional traza las avenidas del futuro de la centenaria agrupación junto a un líder de la quinta generación de la familia: Roberto Lara, con 19 años en la empresa y quien asumió el cargo de Director General en 2022, sucediendo a Guillermo Castillo Villacorta.

Guatemaltecos por la Nutrición: ¡Un llamado a la acción!

Ambos líderes han profundizado la diversificación y la expansión de Corporación Castillo, mientras a lo interno fortalecen la integración y transforman su modelo de gobernanza.

UNA TRANSFORMACIÓN QUE ARRANCA DESDE ADENTRO

Entrevistado en sus oficinas en el centro de Guatemala, Juan Monge Calderón cuenta que, en los últimos años han venido trabajando con expertos de McKinsey & Company “en redireccionar a la corporación”. Lo han acompañado en esta tarea “directores que participan en el quehacer diario, consejeros externos, gente muy preparada que nos están ayudando a perfilar la nueva ruta hacia dónde vamos a crecer, a partir de nuestras fortalezas”.

<i>Juan Monge Calderón, Presidente de Corporación Castillo Hermanos, en la fábrica de Cervecería Centro Americana, en la Ciudad de Guatemala</i>

Y lo acompaña también Roberto Lara, el nuevo CEO de la Corporación. Graduado en Administración de Empresas con especialización en Finanzas y Negocios de la Universidad de Georgetown, en Washington DC., Lara inició su carrera profesional como analista financiero en el Grupo de Fusiones & Adquisiciones para América Latina de JPMorgan en Nueva York. Retornó en 2003 a la empresa de su familia, hasta ocupar la vicepresidencia corporativa.

Transformar y fijar la nueva ruta de la compañía no será tarea menor. Castillo es hoy una corporación multi-territorios y multi- marcas con negocios altamente diversificados en cerveza, agua, carbonatadas, alimentos, bebidas no carbonatadas, retail, inmobiliaria, finanzas y empaques. Una corporación “grande y fuerte”, en palabras de su Presidente, que ahora mira al futuro.

Exclusivas E&amp;N: Corporación Castillo, la centenaria que se transforma y se diversifica

PASOS DE GIGANTE: UNA CORPORACIÓN INTEGRADA

Castillo es una Corporación con más de 20.000 colaboradores, con 36 plantas de producción en la región. Sus más de 1.500 marcas llegan a más de 230.000 puntos de venta en 39 países. Sin embargo, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos son sus principales mercados.

El grupo tiene seis divisiones de negocio: Cerveza, Refrescos y Agua Pura; Bebidas no Carbonatadas; Alimentos; Empaques; Inmobiliaria y Retail. En la Dirección General está Roberto Lara, y la Vicepresidencia Corporativa está liderada por José Antonio Castillo.

La Vicepresidencia de Cerveza, Refrescos y Agua Pura la encabeza Carlos Castillo Eggenberber; Francisco Sinibaldi es el Vicepresidente de Bebidas no Carbonatadas y Fernando Montenegro ocupa la Vicepresidencia de Alimentos. Además, Mauricio Zachrisson es el Vicepresidente del área de Empaques y Envases.

La Vicepresidencia inmobiliaria está a cargo de Rodrigo Castillo, y la Vicepresidencia del área Comercial (Retail) la maneja Juan Monge Ponce.

“Somos una corporación muy grande. Hemos apostado a la diversificación y todos los negocios han crecido, eso nos ha obligado a estar invirtiendo para satisfacer a los mercados, estamos cuidando el crecimiento sin descuidar el dividendo del accionista”, destaca Monge Calderón.

MUCHO MÁS QUE CERVEZA: APETITO DIVERSIFICADOR

Roberto Lara finca el origen de la evolución de Corporación Castillo, de negocios principalmente cerveceros y asentados en Guatemala a una multimarcas y multiterritorios, en la competencia que, a principios del 2000, debieron asumir con la llegada al mercado chapín de AmBev. “En ese momento todavía estábamos muy concentrados en cerveza, que era probablemente el 80 % del negocio de la Corporación y muy concentrados en Guatemala. Ya empezaban algunos esfuerzos de regionalización, pero todavía eran pequeños”.

“Cuando llegó la competencia, eso despertó mucho el apetito al riesgo. Empezamos a tomar apuestas en otros negocios y en otros países, cuidando nuestro negocio y nuestro principal mercado, que es Guatemala”, recuerda. El hoy CEO llegó a liderar justamente el área de Fusiones y Adquisiciones “en un contexto donde la mayoría de cerveceras estaban siendo adquiridas por un jugador global”, recordó.

“Pero rápidamente empezamos a darle vuelta a ese enfoque, con un plan de adquisiciones en la región, en otros negocios o en negocios en los que estábamos, pero en donde todavía éramos más pequeños, más locales, y comenzamos con una ola de adquisiciones importantes que han sido transformacionales para el grupo”.

DE COMPRAS: NATURAS´S, DEL MONTE, BONLAC, ALPINA...

Una muy relevante, destaca, fue la adquisición de la marca hondureña Natura’s, líder en néctares, sumada a la de los derechos de marca Del Monte para Centroamérica y el Caribe. “Esas dos adquisiciones nos dieron una presencia mucho más regional, porque una era un negocio basado en Honduras con presencia importante en Nicaragua, y Del Monte, un negocio basado en Panamá, presente en Panamá, Costa Rica y el Caribe. Ambas marcas se han expandido.

Diez lecciones de negocios de Jorge Castillo Love

Del Monte está en todos los países y es líder en néctares en la región. “Hoy tenemos el liderazgo en participación de mercado en Centroamérica en las categorías de jugos, bebidas refrescantes y néctares”, puntualiza Lara. En Alimentos, también el portafolio de Corporación Castillo se diversificó. “Estaba muy enfocado en snacks y atoles y se fortaleció en la categoría de desayunos con la incursión a cereales, categoría en la que hoy somos el jugador número dos en Guatemala, muy cercano al líder que es multinacional”.

Otra diversificación más reciente apuntó hacia la categoría de lácteos, con la adquisición en 2018 de Bonlac en Panamá. Tras la compra “somos el número 1 en yogures, y número 3 en helados en Panamá”, precisa Monge. La idea, dijo, es llevar Bonlac a toda Centroamérica. En Guatemala se lanzó al mercado bajo el nombre de Bonlife.

Y en El Salvador, compraron en 2022 al jugador número 2 de agua pura en ese mercado Alpina, , presente tanto en garrafón, como en presentaciones individuales, “es una empresa muy bien posicionada, una buena marca con producto de calidad”, dijo el CEO.

Cerveza sigue teniendo un peso importante en la ecuación del negocio de Corporación Castillo, si bien representa menos del 30 %, “ha crecido, pero también los otros negocios y eso ha hecho que seamos un grupo más diversificado”, agrega Lara.

Exclusivas E&amp;N: Corporación Castillo, la centenaria que se transforma y se diversifica

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE