Empresas & Management
2022-04-30

El Salvador explora el potencial de emisiones de Bonos Verdes

También son conocidos como Climate Bonds Initiative (CBI). En 2021 las emisiones de bonos verdes sumaron unos US$452.200 millones, cifra que representa un incremento de más del 50 % con respecto a 2020.

Por E&N

Los bonos verdes son un instrumento financiero novedoso para los inversionistas y las empresas, representan nuevos incentivos para hacer negocio en el mercado local e internacional, además son una gran oportunidad para financiar la transición hacia un mundo sostenible. Están alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Raúl Cardenal DeBayle, Presidente de la Cámara Financiera, mencionó la importancia de los bonos verdes como instrumentos para financiar proyectos sostenibles que apoyen soluciones a los problemas generados por el cambio climático. Estos bonos deben cumplir con regulación particular y principios internacionalmente reconocidos. Permiten financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes que tengan beneficios ambientales, los cuales deben medirse, divulgarse y ser verificados por un tercero independiente.

Las primeras instituciones en impulsar en el mercado este tipo de bonos fueron los bancos multilaterales, explicó el Director General de la firma Kapital Analytics, de Costa Rica, Rolando Liang.

La Cámara de Asociaciones del Sector Financiero de El Salvador, integrada por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), la Asociación de Empresas de Seguros (ASES), la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos De Pensiones (ASAFONDOS), realizó el webinar denominado “Financiamiento e Inversión en Capital Natural con Bonos Verdes”, con el propósito de dar a conocer a los participantes aspectos fundamentales relacionados con la emisión de bonos verdes que contribuyen en la transición hacia un mundo sostenible.

En su presentación, indicó que el Sistema Financiero juega un papel clave en temas relacionados al financiamiento sostenible, y que se puede contribuir promoviendo inversión responsable, con instrumentos bursátiles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con el apoyo a las Pymes.

Algunas categorías de bonos verdes según el tipo de proyecto que se va a financiar, son:

i) energía renovable,

ii) eficiencia energética,

iii) transporte limpio,

iv) manejo eficiente del agua, entre otros.

Los actores claves para que las emisiones de bonos verdes sean exitosas son los supervisores y reguladores, emisores, inversores y ejecutores del proyecto, así como el gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE