Empresas & Management

El proyecto de un ferry entre El Salvador y Costa Rica queda a la deriva

El buque Blue Wave Harmony, que daba el servicio de transporte de carga, partió desde Panamá, hacia Pointe-à-Pitre, del archipiélago de Guadalupe.

2024-01-04

Por revistaeyn.com

La posibilidad de retomar el proyecto de un servicio de ferry en el Pacífico entre El Salvador y Costa Rica parece alejarse más. Recientemente, el buque Blue Wave Harmony partió desde la zona del atlántico Canal de Panamá rumbo a Pointe-à-Pitre, en el archipiélago de Guadalupe, según datos de MarineTraffic.

El proyecto de un ferry entre El Salvador y Costa Rica queda a la deriva

Este parece ser el capítulo final de esta prometedora alternativa para el transporte de mercancías entre el norte y el sur de Centroamérica, que por años había despertado interés de parte de inversionistas.

Transportistas de carga consultados por La Prensa de Honduras consideran que una o varias rutas marítimas son positivas para el comercio regional; sin embargo, “esta modalidad se convierte en una competencia para empresas de transporte de la región, que por muchos años han tenido que batallar hasta por las carreteras en mal estado”.

Ferry del Bicentenario suspende operaciones

Ese proyecto no iba a fructificar. Los ferrys no funcionan. Había uno de Brownsville, Estados Unidos, a Centroamérica y no funcionó. Ese ferry no era una amenaza para nosotros los transportistas de Honduras porque no iba a funcionar, creo que tampoco para los de Guatemala”, pero era una competencia, manifestó Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga de Honduras.

Igualmente, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transportes Internacionales de Carga (Astic), de El Salvador, plantea que el “ferry era una competencia y como tal afectaba al transporte de carga terrestre que ha estado por muchos años ”. “Ese no es un proyecto viable ni hoy ni en 20 años. El ferry cobraba una tarifa del puerto La Unión a puerto Caldera de US$1.360”, pero de cualquier parte de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, el exportador tenía que pagar el traslado vía terrestre.

¿NO TODO ESTÁ PERDIDO?

Sin embargo, no todos dan por hundido el sueño. La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que hay "otros tocando puertas" para retomar la ruta marítima que suspendió el ferry entre el Puerto de La Unión y el Puerto Caldera, en Costa Rica.

10 claves sobre el proyecto del ferry Costa Rica – El Salvador

Es un tema de rentabilidad, si le es rentable otra ubicación, pues se pasó otra ubicación, aquí pasaron tres meses, pero no quiero decir que el ferri termina, pero hay otros tocando puertas”, señaló Cuéllar.

Coexport no descarta que la ruta se retome nuevamente e insiste en que el proyecto el viable. En los cuatro meses de operaciones, añadió Cuéllar, se demostró que el servicio puede movilizar mercancías de Guatemala a Panamá.

Los registros de la salvadoreña Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) señalan que entre agosto y noviembre el navío apenas realizó 14 viajes, cuando se contemplaba que la empresa tuviera un itinerario de dos trayectos semanales.

A inicios de diciembre, Coexport confirmó que el servicio se había suspendido mientras la naviera negociaba con las empresas un volumen de carga, ya que en promedio se requerían 60 contenedores para que un trayecto fuera rentable.

Con información de Diario El Mundo y La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE