Empresas & Management

El precio del aceite de oliva está en máximos históricos y probablemente no bajará

En Italia, los precios del aceite de oliva han subido 98 % respecto al año pasado y en Grecia el avance es de 114 %, según un estudio de Mintec.

2023-08-23

Por estrategiaynegocios.net

Para los amantes del aceite de oliva, malas noticias: su precio se duplicó en el último año, se multiplicó por 4 desde agosto de 2020, y no hay perspectivas de que baje.

Con las existencias mundiales en mínimos históricos, las malas proyecciones para la próxima cosecha en Europa y la expectativa de un avance del cambio climático, los precios altos deberían ser la “nueva normalidad”, aseguran los analista.

El precio del aceite de oliva en la comunidad de Andalucía en España, país responsable de más del 40 % de la producción mundial de aceite, se ubica este agosto en 8,20 euros (US$8,89) por kilo, más del doble (+116 %) de los 3,80 euros (US$4,11) por kilo en el mismo mes de 2022.

Cambio climático contribuye a inflación, dice director de fondo soberano noruego

En Italia, los precios del aceite de oliva han subido 98 % respecto al año pasado y en Grecia el avance es de 114 %, según un estudio de la empresa de inteligencia de mercados y precios de materias primas Mintec.

Esos tres países más Portugal producen dos de cada tres litros del aceite de oliva del mundo, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), organización que agrupa a los países productores de aceituna y aceite de oliva.

“Para explicar el aumento del precio del aceite de oliva es necesario remontarse a la cosecha pasada”, dice Kyle Holland, analista de aceites vegetales del Mintec.

“Los principales países exportadores de aceite de oliva tuvieron un período de crecimiento [de las aceitunas, el fruto de los olivos] muy, muy seco. Los árboles no tenían suficiente humedad y muchos de ellos no produjeron ningún fruto”, explica Holland.

España, por ejemplo, normalmente produce entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas métricas de aceite de oliva al año, señala el analista (cada tonelada métrica equivale a 1.000 kilos).

Pero en la cosecha 2022/2023 se estima que el país produjo solo 610.000 toneladas de aceite, según Holland.

La situación de los olivares en España es tal que, en mayo, el obispo Sebastián Chico Martínez, de la ciudad de Jaén, Andalucía, encabezó una procesión religiosa donde los fieles clamaron al cielo pidiendo lluvia –la provincia de Jaén cuenta con más de 60 millones de olivos y produce el 40% de todo el aceite de oliva español-.

Desde 1949 no se realizaba en la región una procesión pidiendo lluvia, según la prensa local.

Con la reducida cosecha, las existencias de aceite en España a junio se situaron en 205.000 toneladas, estimó Mintec, un nivel sin precedentes por lo bajo.

“No estamos hablando solo de aceite de oliva de alta calidad, sino de todo el aceite de oliva que está en manos de los productores. Existe la preocupación de que, a medida que pasa el año y hasta que comience la próxima cosecha [en octubre], las existencias de aceite de oliva pueden llegar a cero en España”, afirma Holland.

Con información de BBC Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE