Empresas & Management

Cuatro tendencias que cambiarán la industria de las telecomunicaciones en 2023

Más allá de agregar nuevos servicios para los clientes, también se anticipa que más empresas de telecomunicaciones experimentarán con la ejecución de su red como una plataforma.

2022-12-29

Por estrategiaynegocios.net

A nivel global, las empresas se enfrentaron en 2022 a interrupciones en la cadena de suministro, alza del precio de la energía, presiones inflacionarias entre otras.

De cara al futuro, el 2023 probablemente será otro año difícil y de muchos cambios.

Adolfo Hernández, vicepresidente de Telecomunicaciones de AWS compartió sus predicciones relacionadas a los cambios que enfrentará dicha industria el próximo año.

Si bien no hay forma de predecir cómo se desarrollará exactamente el año, para las empresas de telecomunicaciones, existen algunas tendencias que desde AWS se espera se vuelvan repetitivas.

1. Mayor énfasis en datos: Las decisiones basadas en datos pueden ayudar a las empresas de telecomunicaciones a reducir los costos operativos, reinventar las experiencias de los clientes e impulsar nuevas innovaciones. Las compañías de telecomunicaciones tienen océanos de datos, pero gran parte de ellos son multidominio y están en silos. Esto dificulta la consolidación, el control y el intercambio de datos en toda la organización.

Se vuelve necesario adoptar una arquitectura de malla para liberar los datos. Luego, se comparten en un catálogo centralizado donde las líneas de negocios pueden ser descubiertos para consumirlos y brindar resultados comerciales transformadores.

De interés: Número de operadores que invierten en redes de 5G puro se duplicará en 2023

2. Sostenibilidad: Los costos de energía se mueven a la parte superior de la agenda. Las empresas de telecomunicaciones tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a otras industrias a ser más ecológicas mientras reducen sus propias emisiones. La industria mundial de telecomunicaciones produjo el 2,6 % del total mundial de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020, según el reporte de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones. En comparación, la industria mundial de la aviación civil representa alrededor del 2 %.

Con el aumento de los costos de la energía, las operaciones basadas en datos podrán ayudar a las empresas de telecomunicaciones a reducir su uso. Según GSMA Intelligence, el consumo de energía representó el 15-40 % del gasto operativo de las empresas de telecomunicaciones en 2021, y se espera que esa cifra aumente en los próximos años. Informes de McKinsey y Ericsson estiman que la mayor parte de ese consumo de energía provendrá de las redes de acceso de radio (RAN) y alrededor del 60 % al 75 % del consumo de energía de un operador de red móvil.

3. Más asociaciones harán crecer el ecosistema 5G: Durante los últimos años, se ha escuchado la promesa de ingresos adicionales del 5G, pero todavía se tiene que ver que se cumpla esta promesa. El 2023 marcará el comienzo de un punto de inflexión. Con la maduración de las redes y el hardware es necesario más asociaciones entre industrias y funciones cruzadas necesarias para crear nuevos servicios 5G. De igual forma, será importante reducir las barreras para construir y administrar redes 5G públicas y privadas.

Las redes inalámbricas privadas brindan conectividad de banda ancha, similar a una red inalámbrica pública. Pero son propiedad de y están controladas por la organización que las construyó o las compró. Ofrecen un mayor control sobre la capacidad, la confiabilidad y la seguridad de la red, y una velocidad más rápida en comparación con WiFi.

Puede leer: ¿Cómo puede la red neutra ayudar a la reducción de la huella de carbono?

4. Transformación de las propias empresas de telecomunicaciones: La cuarta tendencia en el próximo año será la evolución acelerada de las empresas de telecomunicaciones a “tech-cos”. Estas compañías buscan ansiosamente el crecimiento de sus ingresos, innovación más rápida y capacidades internas para desarrollar e introducir nuevos servicios y ofertas a sus clientes.

Esta no es una labor sencilla, ya que las empresas de telecomunicaciones suelen operar utilizando aplicaciones heredadas, mano de obra tradicional y procesos de desarrollo de larga data. Sin embargo, se ven empresas de telecomunicaciones que tienen una visión y un deseo claros de lograr la innovación y mejorar la experiencia del cliente.

Más allá de agregar nuevos servicios para los clientes, también se anticipa que más empresas de telecomunicaciones experimentarán con la ejecución de su red como una plataforma.

Colectivamente, las empresas de telecomunicaciones que adopten estas cuatro tendencias estarán mejor posicionadas para lograr un nuevo crecimiento, así como para adaptarse a nuevas innovaciones, como el metaverso y una mayor adopción de Internet de las cosas (IoT).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE