Empresas & Management

Cómo el 'día más triste del año' influye en el comercio

El Blue Monday fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005 para determinar el día más deprimente del año.

2024-01-14

Por revistaeyn.com

El Blue Monday o también conocido como el día más triste del año es un término que se utiliza para referirse al tercer lunes de enero. Esta fecha ha sido usada a lo largo de los últimos años como un momento para aumentar las ventas de los comercios y utilizar la tristeza o sentimientos compulsivos con el objetivo de generar mayores ventas o estrategias de e-commerce en el mundo.

El Blue Monday fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005, quien desarrolló una fórmula matemática que incluye factores como el clima, la deuda, el tiempo transcurrido desde Navidad y el fracaso en los propósitos de Año Nuevo para determinar el día más deprimente del año.

El estrés financiero puede agobiar a cualquiera en la época de fin de año

En la actualidad, varios expertos en marketing utilizan este término para aumentar las ventas en medio de la llamada cuesta de enero, es decir, las fechas donde cientos de personas se encuentran con poco dinero en efectivo o endeudadas por las compras en fiestas.

De acuerdo con un análisis de Wunderkind, los ingresos en el "Blue Monday" aumentan hasta en un 18 % por las ventas online para minoristas en el Reino Unido, ya que los compradores recurrieron a la terapia de compras para evitar estar tristes en estos días.

Según Steffy Hochstein, Digital Director de another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en el mercado de América Latina, el "Blue Monday" es una fecha que los especialistas en marketing deberían utilizar para hablar de salud mental y "therapy shopping", sin abusar de estrategias con ofertas y descuentos.

“Los nuevos consumidores no sólo buscan grandes descuentos u ofertas jugosas, las nuevas generaciones quieren autenticidad, quieren marcas más humanas”, dijo Hochstein.

Cómo afrontar la creciente crisis de salud mental de los trabajadores

En lugar de sucumbir al impulso del "therapy shopping", una forma de consumo emocional, los expertos en marketing tienen la oportunidad de liderar estrategias que promuevan genuinamente la salud mental. Enfocadas en ofrecer recursos y herramientas para mejorar el bienestar emocional, productos o servicios de este ámbito también cercanos al cuidado personal, destaca la posibilidad de compartir consejos prácticos, desde la actividad física y la meditación hasta el apoyo social y, en casos necesarios, la búsqueda de ayuda profesional.

Reconociendo la seriedad del tema, Hochstein aboga por utilizar el Blue Monday como una plataforma educativa, concientizando a la sociedad. En este sentido, enfatizó la necesidad de estrategias de marketing que vayan más allá de las ventas y se centren en la creación de conciencia y educación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE