Empresas & Management

¿Cómo ahorrar aunque se está de viaje? Piensa como un economista

El viajar no siempre tiene que ser un dolor de cabeza. Aprenda a manejar sus finanzas, aunque esté emocionado en otro país.

2018-08-30

Por Entrepeneur

Cuando viaja al extranjero, algo que necesita de seguro, además de un pasaporte, es moneda local; es decir, euros en Europa, yenes en Japón o rublos en Rusia.

En el pasado, los viajeros por lo regular retiraban la cantidad que necesitaban de un cajero automático en el país que estaban visitando, o solo usando una tarjeta de crédito, de manera que su banco calcula el costo en la moneda local a la tasa aproximada del mercado. Por lo general, también hay un cargo por realizar transacciones en el extranjero.

Sin embargo, cada vez más, los minoristas, restaurantes y cajeros automáticos ofrecen a los viajeros la opción de pagar o retirar dinero en términos convertidos de inmediato en su moneda local. Las compañías que ofrecen el servicio le llaman "conversión dinámica de moneda". Por ejemplo, un turista estadounidense que viaja a París puede usar su tarjeta de crédito para pagar una comida lujosa en un bistro francés en dólares estadounidenses, en lugar de euros.

Esto pudiera parecer inocuo - y hasta conveniente - pero aceptar el uso de su moneda local en un país extranjero pudiera aumentar significativamente el costo de cada compra.

Pensar un poco más con la mente de un economista puede ayudarlo a evitar este error y ahorrar mucho dinero.

¿Por qué los viajeros pagan más al aceptar un tipo de cambio peor cuando simplemente pueden decir que no?

Cómo ahorrar dinero en el extranjero

Cuando se enfrente a un cajero automático o una máquina de tarjetas de crédito que le pregunta si desea la conversión a su moneda local, rehágala, en especial, si se toma el trabajo de cerciorarse de que tiene una tarjeta o banco sin cargos adicionales por el cambio. Incluso si no tiene una, y su tarjeta de débito le cobra un cargo, en la mayoría de los casos tiene sentido usar la moneda local.

Por supuesto, la excepción a esta regla es si su banco o tarjeta de crédito cobra una tasa fija de cambio muy alta y usted solo necesita un poco de dinero. Si este es su caso, decir sí podría ahorrarle dinero, aun si obtiene un tipo de cambio bajo.

Lo más importante es que lo piense bien. Resístase ante su inclinación natural a decir que sí solo porque lo hace sentir más cómodo. No se deje engañar cuando se le pregunte si desea completar la transacción usando su moneda local. El uso de la moneda local puede ahorrarle dinero, por lo que su próximo viaje al extranjero será menos costoso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE