Empresas & Management

CEO de Microsoft dice que los gigantes tecnológicos luchan por contenido para construir IA

Satya Nadella considera que sería "problemático" si otras compañías cerraran acuerdos exclusivos con grandes creadores de contenido.

2023-10-02

Por estrategiaynegocios.net

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que los gigantes tecnológicos estaban compitiendo por grandes cantidades de contenido necesario para entrenar la inteligencia artificial, y se quejó de que Google estaba bloqueando contenido con acuerdos costosos y exclusivos con editores.

Al testificar en un juicio histórico en Estados Unidos contra su rival Google, el primer caso antimonopolio importante presentado por Estados Unidos desde que demandó a Microsoft en 1998, Nadella testificó los esfuerzos de los gigantes tecnológicos para crear bibliotecas de contenido para entrenar sus grandes modelos de lenguaje. "Me recuerda las primeras fases de los acuerdos de distribución", dijo.

Inteligencia Artificial: cómo aplicarla en Centroamérica

Los acuerdos de distribución están en el centro de la lucha antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google. El gobierno dice que Google, con alrededor del 90 % del mercado de búsquedas, paga ilegalmente US$10.000 millones anualmente a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y a operadores inalámbricos como AT&T y otros para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos, señala Reuters.

La influencia en las búsquedas convierte a Google en un gran peso en el lucrativo mercado publicitario, aumentando sus ganancias.

Meta lanza un asistente conversacional de IA, gafas inteligentes y otras herramientas

Nadella dijo que construir inteligencia artificial requirió potencia informática, o servidores, y datos para entrenar el software. En los servidores dijo: "No hay problema, estaremos encantados de aportar los dólares".

Pero sin nombrar a Google, dijo que sería "problemático" si otras compañías cerraran acuerdos exclusivos con grandes creadores de contenido.

"Cuando me reúno con los editores ahora, me dicen que Google va a emitir este cheque y que es exclusivo y que hay que igualarlo", dijo.

Nadella también testificó que Microsoft había intentado que su motor de búsqueda Bing fuera el predeterminado en los teléfonos inteligentes de Apple, pero fue rechazado.

John Schmidtlein, el principal abogado de Google, presionó a Nadella en ocasiones en las que Microsoft obtuvo el estado predeterminado en computadoras y teléfonos móviles, pero los usuarios aun así pasaron por alto Bing y continuaron usando Google por un amplio margen.

Empresas podrán empezar a comprar el software 365 Copilot de Microsoft en noviembre

Schmidtlein argumentó que Microsoft había cometido una serie de errores estratégicos que llevaron a la incapacidad de Bing para afianzarse, incluida la falta de inversión en servidores o ingenieros para mejorar Bing y la incapacidad de ver la revolución móvil.

Schmidtlein también dijo que el éxito de Microsoft al convertirse en el predeterminado - en algunos teléfonos de Verizon en 2008, y BlackBerry y Nokia en 2011 - terminó con el mismo resultado: los usuarios pasaron por alto Bing y no la gran mayoría de sus búsquedas en Google.

En los portátiles, la mayoría de los cuales utilizan sistemas operativos Microsoft, Bing es el motor de búsqueda predeterminado y tiene una cuota de mercado inferior al 20 %, reconoció Nadella.

"Te levantas por la mañana, te cepillas los dientes y buscas en Google", añadió en referencia al dominio de Google en las búsquedas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE